18 abr. 2024

Tortolero VIP: ¿Y los 100.000 dólares esos no tocaron también?

Experto en eludir a la Justicia, Hugo Marcelo Socal fue detenido en junio y liberado de forma fugaz. Hace dos días cayó de nuevo.

marcelo socal.jpg

Hugo Marcelo Socal fue detenido el martes pasado por un hurto ocurrido en abril.

“¿Y los 100.000 dólares esos no tocaron también?”, fue la consulta de Hugo Marcelo Socal a su novia, Laurent Patricia Ávalos Martínez, que encendió la mecha que hizo arder las redes sociales en la mañana de este jueves. “No, no encontraron”, responde ella con notoria satisfacción en su voz.

En una conversación privada con su señora, grabada aparentemente con el celular de un agente policial de nombre “Nery”, a quien repetidamente menciona Hugo Marcelo y quien le prestó su aparato a Socal para comunicarse con su mujer, el delincuente conocido como el “Tortolero VIP”, reveló haber escondido ese monto de dinero gracias a la alerta recibida por un informante, a quien no nombra, pero quien le advirtió sobre un allanamiento que se haría en su domicilio.

El mismo se llevó a cabo el pasado martes, cuando, una vez más, Socal fue detenido por agentes de la Brigada Central de Investigación de Delitos.

Durante la llamada, Hugo Marcelo contó también a Laurent que recibió la visita de abogados mandados por Juan Pablo Guapi Benítez, alias Guapi, conocido como el “Rey de los tortoleros”, quien está preso desde agosto pasado. “Vinieron unos abogados que me envió Otazú de Emboscada de Guapi, de parte de Guapi. Que Guapi le envió he’i”, dijo Socal.

Además, la exmiss tuning y pareja de Socal le comentó su preocupación sobre unas joyas “muy parecidas” a las que habían sido robadas, pero que afortunadamente ella las guardó en su cartera, y los intervinientes no pillaron.

Socal le dijo además a su mujer que él estaba más que bien en su lugar de detención e, incluso, le pidió que fuera a llevarle comida. “Me podés traer fugaza, traeme na fugaza, tarta y así cosas al horno nomás y un jugo”, expresó.

La fiscal Belinda Bobadilla -quien interina el caso-, también nombrada por Socal en el audio, señaló a EXTRA que el tortolero ya se encuentra imputado y con pedido de prisión preventiva.

Comentó además que la imputación se dio gracias a un estudio comparativo realizado entre las imágenes de circuito cerrado con tomas fotográficas tomadas en la oficina de la fiscala Teresa Sosa, donde se acreditó que el del vídeo, por la contextura y por el tatuaje en la pantorrilla, serían pruebas irrefutables de que Socal es el autor del hurto agravado ocurrido en abril pasado, cuando los ladrones se alzaron con tres millones de guaraníes y joyas por un millonario valor.

La fiscala Bobadilla explicó que la figura de hurto agravado tiene una expectativa de pena de seis meses a diez años.

¿Cómo elude Socal la prisión?

El Código Procesal Penal permite a las personas procesadas por esta figura conseguir diversas salidas procesales que les “salvan” y logran volver a la calle sin enfrentar juicio oral y público.

Entre ellas, la conciliación (llega a un acuerdo con la víctima y repara el daño), procedimientos abreviados (asume la culpa del caso y se compromete a reparar el daño) u otras salidas alternativas. Estas formarían parte del “as” bajo la manga de Socal, para poder salir limpio de cada proceso.

En el año 2016, Socal fue condenado por un hecho acontecido en el 2013. Debía cumplir condena hasta el 2020, sin embargo, este año ya estaba nuevamente en libertad y cometiendo ilícitos.