30 abr. 2025

Toro se escapó y causó susto en las patronales

El público salió corriendo en Sapucái. Autoridades investigarán si hubo maltrato animal.

08f01 tor0o_59784744.jpg

El toro (círculo) atropelló el cerco y lo rompió (foto abajo). Luego se metió en medio del gentío causando terror. Los domadores lo alcanzaron y lazaron a unas cuadra.

Un enorme toro que formaba parte del torín en la fiesta patronal de la ciudad de Sapucái, en el Departamento de Paraguarí, atropelló el cerco del corral, lo rompió como una hoja de papel y comenzó a correr entre el gentío.

Hubo gritos y corridas en distintas direcciones, de personas de todas las edades. El evento fue organizado por la comisión pro capilla del barrio San José, de Sapucái, cuyo “santo ara” se celebrará el miércoles 19. El comisario José Morán, jefe de la comisaría 13 local, señaló que la municipalidad dio el permiso a los organizadores y que ellos se encargaron de la parte de seguridad. Hasta la tarde de ayer, no recibieron denuncias sobre daños causados por el animal.

Le pasaron encima

Ña Rosa, una señora de 50 años que junto con sus hijos estaba en la corrida de toros, contó a los policías que al ver que el toro rompió el corral portátil se dirigió hacia donde ella estaba, por el miedo no supo para dónde correr. Además, la señora relató que fue empujada por otras personas más jóvenes, que querían alejarse del animal. “Por suerte el toro desvió su camino y me salvé”, dijo aliviada. Felizmente, el percance no dejó ningún lesionado.

Video de WhatsApp 2025-03-17 a las 07.45.29_15bae4c3.mp4

Experto

Aníbal González, un extorero, opinó que los culpables de que el toro haya atropellado la baranda fueron los ayudantes de los toreros. “Ellos tenían que evitar que el animal atropelle el cerco, debían agarrarle de la cola”, dijo.

Héctor Rubín, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, señaló a EXTRA que hablará con el director jurídico de la institución, Marcelo Etienne, para iniciar una investigación sobre lo ocurrido, debido a que se presume hubo maltrato animal.

El alto funcionario dijo que se verán los pasos a seguir y añadió que es muy preocupante lo que ocurrió. Presumen que el toro actúo de esta manera por la desesperación.

“No saben la Ley”

La animalera Yody Rojas dijo a EXTRA que la Ley 484 prohíbe el uso de animales en peleas y fiestas populares. Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó de “interés cultural” las corridas, sin saber la ley, aseguró la activista.