Un total de seis viviendas del barrio San Rafael de Ciudad del Este quedaron bajo agua tras la crecida del río Paraná. La hidroeléctrica Itaipú abrió sus compuertas a raíz de la suba de la cota, por las constantes lluvias, pero esto ocasionó la inundación de las zonas ribereñas. En menos de 24 horas el río subió al menos 3 metros, informaron desde la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Itaipú.
José Rivarola, funcionario de la Itaipú, encargado de la medición del cauce hídrico, dijo que debido a la intensa lluvia caída en la zona, el río Paraná seguirá creciendo, incluso la cota seguiría subiendo un metro o metro y medio y podría alcanzar la máxima de dos metros y medio, si sigue lloviendo.
Los moradores del citado barrio solicitan a las autoridades comunales y departamentales la reubicación de las familias afectadas por la crecida del río. La jefa comunal, Sandra McLeod, es sindicada por los moradores del barrio San Rafael de brindar siempre “asistencia mediática”, debido a que cada inundación asiste a los afectados supuestamente con el solo objetivo de obtener réditos políticos y no busca una solución definitiva a la situación.
Otras zonas afectadas
En la ciudad de Encarnación también se registró ayer gran cantidad de lluvia, con 38 milímetros, seguido de Coronel Oviedo que llegó a 36 milímetros. Otros zonas, con importante acumulación de lluvias, son Caacupé (Cordillera), con 22 milímetros, y San Juan Bautista, Misiones, con 21 milímetros. Esta última zona también fue afectada por una fuerte granizada, el pasado lunes.