26 abr. 2024

Tildan de “machista” video sobre votación de jóvenes

La propaganda muestra a una mujer con el torso desnudo, bañándose y diciendo: “va a ser mi primera vez”.

publicidad.jpg

Las feministas calificaron al video con machista y cosificador.

Con una música erótica de fondo, bajo la ducha y con parte del torso desnudo se le observa una mujer al inicio de una propaganda que busca incentivar el primer voto, realizada por la agencia “Mburuvicha”.

“Estoy nerviosa, me imaginé muchas veces, ya me hablaron, me dijeron cómo era, pero igual estoy nerviosa y emocionada a la vez, va a a ser mi primera vez, pero estoy enfocada y decidida”, dice con una voz sensual la joven que sale duchándose.

En otra escena, aparece un joven, también con el torso desnudo que dice: “por fin se me dio la oportunidad y ni en pedo voy a fallar”. Todo daba a entender que tendría un encuentro sexual con la chica, pero no, al final fueron a una escuela a votar.

El video cayó como un balde de agua fría al colectivo feminista, ya que afirman que más que dar un mensaje de invitación, lo que hicieron fue sexualizar el cuerpo de la mujer y fomentar la cultura machista.

Cony Oviedo, comunicadora feminista, mencionó que la publicidad estereotipó el cuerpo de la mujer al colocarla desde la mirada de la sexualización. “Desde el primer momento cuando vos mirás esta publicidad, escuchás la música, las tomas y el tono de voz de la mujer, todo remite a que ella va a tener una experiencia sexual y, por otro lado, al hombre (...) a él no lo colocan tanto en ese espacio de sexualización.

También criticó que el video solo se enfoque en la participación cívica, ya que sostiene que pueden ir también hasta trans. “Este material es un producto de una mirada súper machista, súper cosificadora del cuerpo de las mujeres y que no debería seguir repitiéndose. Yo estoy segura que hay un montón de otras formas de hacer este abordaje desde el concepto de participación ciudadana y participación cívica”, indicó Cony.

Ana Martínez Jara dijo: "¡Horrible como sexualizan a la mujer! Esas tomas nada que ver y encima la música, y después empieza diciendo ‘hoy va a ser mi primera vez’ ¡Horrible horrible! Machismo, machismo!”.

https://twitter.com/mburuvicha/status/1387520924249899011