19 mar. 2024

Terroristas del nuevo ACA-EP no serían más de cinco

Son un brazo que resurgió del exterminado grupo ACA de terroristas del norte del país. Ayer dieron su primer golpe.

0010252326.jpg

Los terroristas quemaron de esta manera los tractores del establecimiento.

Radio 1020 AM

La quema de un establecimiento agrícola junto a sus costosas maquinarias en Horqueta fue el saldo del ataque realizado anoche por tres miembros de una nueva banda de terroristas que aqueja al norte del país: la ACA-EP, (Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo).

Según el vocero de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Luis Apesteguía, los integrantes de esta nueva agrupación desprendida de la extinta ACA no serían más de cinco personas.

“Quedan dos hermanos Maíz y no se descarta que hayan contratado a algunas personas más. Pero serían cinco como máximo los miembros de este grupo”, señaló en entrevista a Noticias Py.

La estancia se denomina Reunida y es propiedad del brasileño Marcos López. En años anteriores, grupos terroristas ya habían llegado a esta estancia pero sin llegar a realizar ataques.

“Solamente dejaban mensajes para el propietario de la estancia, eso ocurrió en el 2016 y era el grupo de Alejandro Ramos, otro grupo criminal que opera en la zona”, dijo Apesteguía.

El grupo ACA-EP se atribuye este hecho, de acuerdo a las declaraciones de los peones. Los terroristas dejaron un mensaje en forma verbal al propietario diciéndole que no cumplió con ciertas exigencias.

“Lo que reporta el capataz de la estancia es que estos desconocidos estaban armados con armas largas, vestían uniformes verdes con inscripciones de ACA-EP. Exigieron a los trabajadores que saquen todas sus pertenencias y dejen solo lo de los patrones, y posteriormente, procedieron a la incineración de las edificaciones y las maquinarias que estaban en el lugar”, comentó.

“La Policía Nacional y el Ministerio público están haciendo las investigaciones respectivas. En el transcurso de la investigación vamos a ir informando todo lo ocurrido, saber si existió o no comunicación con ellos”, concluyó el vocero de la FTC.

Cabe señalar que la Agrupación Campesina Armada (ACA) es un grupo de terroristas que en 2014 se desprendió del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En sus filas ya fallecieron a manos de militares cerca de 13 integrantes: Alfredo Jara Larrea, Mariano López Velázquez, Antonio Ovelar González, Gustavo Efrén Aquino, Albino Jara Larrea, Rudy Ruiz Sosa, Liz Rocío Moraez, Hugo Daniel Martínez, Eduardo Florenciano Vega, Andrés Fernández López, Marcos Ramón Ojeda, Vicente Ojeda y Alicio Florenciano Vega.