Una llamativa oferta de terreno, colocada frente al edificio de la Municipalidad de Asunción, fue denunciada por el concejal Pablo Callizo, del Partido Patria Querida, en redes sociales. El texto del aviso decía: “¡Se vende! 26.400 m2 sobre avenida, ideal para estación de servicio. Contacto: 4to. Piso de la Municipalidad”.
“Atención. La Muni está a la venta de los intereses de emblemas privados de combustible. Son los principales responsables del aumento indiscriminado e irregular de estaciones de servicio en toda la ciudad aprobando proyectos que no cumplen con la ordenanza”, tuiteó el edil, que acompañó una fotografía de un enorme cartel, con los detalles del aviso.
Callizo mencionó que “ya pasó más de un año y medio que varios colegas venimos denunciando solicitando informes e intervenciones sin ninguna respuesta por parte de la Intendencia. Es alevosa la manera en que varias direcciones responden ante este interés privado”.
La publicación recibió varios comentarios. Algunos usuarios están a favor de que se instalen más surtidores en la capital, mientras que otros preguntaron qué dirección está en el cuarto piso de la sede comunal.
Otro cuestionó que así no se podrá tener más plazas y espacios de esparcimiento en la capital.
Desde el año pasado, concejales opositores admiten que en la Junta Municipal no hay suficientes votos para aprobar una ordenanza para aumentar requisitos para la instalación de surtidores, por el rechazo de los colorados que apoyan al intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Incluso, se llegó a lanzar la idea de presentar un proyecto de ley, a ser impulsada por diputados, para poner más limitaciones a la instalación de estaciones de servicio, que no deberían estar cerca de escuelas o colegios, de hospitales, mercados y en calles estrechas.
Según datos, la proliferación de servicentros se inició tras una medida cautelar, que dejó sin efecto el artículo de la Ordenanza N° 7/11, que establece límite de 1.000 metros de distancia, entre un servicentro nuevo de otro existente, mediante una acción promovida por la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac).