20 abr. 2024

Terminó el oxígeno esta madrugada en terapia COVID de Clínicas

“Los médicos estaban desesperados”, manifestó un familiar de paciente.

Terapia-Intensiva-696x404.jpg

Doctores corrieron con las camillas frente a los parientes.

Ministerio de Salud

A las 04:00 de la madrugada, todo comenzó como un chisme en el Hospital de Clínicas. “Está faltando oxígeno, tratá de conseguir”, le dijo una doctora a una familiar de paciente con COVID.

"¿Quién sabe dónde hay oxígeno por acá?”, gritó la mujer. Después empezaron las corridas, empezaron a llevar a los pacientes a otros sectores como urgencias y quirófanos donde había oxígeno.

“Tres personas fallecieron después del evento, estamos esperando el nombre de quién salió en el bolillero. Esperando lo peor nomás ya”, refirió Juan Carlos Alcaraz a Noticias Py.

Él tiene a su hermana internada. Vio cómo los médicos corrían llevando a los pacientes en sus camillas. Detrás iban otros profesionales llevando los balones de oxígeno.

“Una camilla iba más rápida que el oxígeno y se soltó la manguera por unos cuántos segundos. Pasó frente a todos que estábamos mirando, al final usaron otro camino por donde no estábamos”, recordó.

Mencionó que un familiar adelantó que iba a demandar al hospital y que otro amenazó con echar al director, pero según Alcaraz, de nada sirve. “Los médicos, te quería mostrar la desesperación de ellos”, dijo.

El hombre manifestó que con su familia ya solo esperan lo peor.

El hombre manifestó que con su familia ya solo esperan lo peor.

Noticias Py

“Este bicho es lo peor, pero lo peor es que tiene su caballo de troya que son el presidente inútil que tenemos y los secuases inútiles de alrededor”, remarcó.

El doctor Jorge Giubi, director del hospital, confirmó que hubo una baja de presión del oxígeno, por lo que tuvieron que reubicar a los pacientes. Señaló que se cuadruplicó el número de internados que necesitaban el oxígeno, lo que pudo haber sido la causa.

Giubi dijo que no cuenta aún con reportes de fallecidos como consecuencia del episodio.

Solidarios

Destacó la solidaridad de la gente. “Impresionante, la gente trae acá comida y son gente como vos como yo que se quita lo que podía dar a su familia, es impresionante y duele que los que podían haber ayudado no hacen”, concluyó.

En Paraguay hay 1.749 internados por COVID, de los cuales 377 están en terapia intensiva, según el último informe del Ministerio de Salud. Se registran 3.730 fallecidos.