16 ene. 2026

Tensión en Guajayví por retención de camión con mandioca: intendente denuncia “apriete” de la DNIT

Funcionarios de Tributación intentaron trasladar la carga a Aduana, pero el jefe comunal contaba con todas las documentaciones.

mandioqueros.JPG

El intendente discutiendo con un funcionario de DNIT.

Monumental.

Un cruce polémico entre el intendente Álvaro Saldívar y funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) marcó la jornada en Guajayví, San Pedro, después de que un camión propiedad del jefe comunal fuera retenido mientras cargaba mandioca.

El incidente, que quedó registrado en un video, generó fuertes declaraciones y un clima de tensión en la localidad.
Saldívar (PLRA) no ocultó su molestia y relató que “Los acopiadores estaban cargando todavía el camión y la DNIT llegó al lugar con la policía y preguntó por las documentaciones. Le dijeron ‘el intendente tiene que traer’”.

El jefe comunal manifestó que la policía apuntó al chofer con pistola para obligarlo a subir a un vehículo: “Me llamó el chofer, le dije que no se suba, que estaba en camino y me decía: ‘Me van a pegar. Me están apurando’”, manifestó a Monumental.

El episodio ocurrió cuando el camión, aún siendo cargado con mandioca, fue intervenido por la DNIT bajo sospechas relacionadas con la documentación del producto y posible contrabando.

El jefe comunal cuestiona que el camión no estaba en tránsito con la carga por lo que no se puede decir que estaba siendo transportado sin documentación. “Yo tengo que esperar a que termine la carga. Saber cuántos kilos de mandioca hay para hacer la factura”, explicó.

Al lugar llegó un grupo de productores para apoyar al intendente y, finalmente, los funcionarios liberaron el camión, pero por presión ciudadana.

No es la primera vez

Este no es el primer conflicto por retenciones de mandioca en el país. En abril de 2025, una carga de 20 toneladas fue retenida en la ruta PY07, en Hernandarias, por parte de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera, dependiente de la DNIT, bajo sospecha de contrabando, lo que desató el repudio de acopiadores y productores afectados, quienes aseguraron que la mercadería era nacional y carecía únicamente de facturas formales por tratarse de pequeños productores.

En aquel caso anterior, los acopiadores denunciaron que exigir facturas a pequeños agricultores sin título de propiedad resultaba prácticamente imposible y les ocasionó pérdidas económicas importantes, mientras que técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) confirmaron que no era contrabando y que era de cultivo nacional.