12 may. 2024

“Tengo una cama grande”, le dijo un superior a la bombera

Voluntarias de San Lorenzo rompieron el silencio. Insinuó que se quede a dormir con él, luego dijo que solo fue broma.

20210725-009materialA,ph01_3617_28023629.jpg

Al menos 20 voluntarios fueron sumariados, supuestamente por pedir informes de gestión, de los cuales cinco ya fueron dados de baja.

Una noche, una joven aspirante a bombero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo “Cap. Juan Speratti”, terminó muy tarde un trabajo para la institución, por lo que pidió a su superior si podían acercarle a su casa con el móvil, y recibió una respuesta que la dejó helada.

“Para qué te vas a ir a tu casa si yo también tengo una cama, para más bien grande y cómoda”, le dijo el comandante a la joven, que después de recuperarse del impacto, le dijo que era un desubicado y era una falta de respeto.

Con ella estaba otro voluntario, que escuchó todo lo que le dijo el superior de nombre Cristhian González y también le reclamó su actitud, pero Cristhian lejos de disculparse, la insultó más.

“Le dijo que él sabe que ella busca acostarse con los superiores”, contó a EXTRA el voluntario Marcelo Chamorro.

La víctima de acoso sexual decidió denunciar el hecho, ya que otro compañero también ya la había acosado por mensaje, donde le proponía tener sexo con él. Sin embargo, el presidente de la institución, Pedro Escobar, pidió a la joven no denunciar antes de que él hable con ella.

“El acoso ocurrió un martes y el sábado el presidente le mandó llamar. Ella le contó todo lo que le dijo el comandante, pero ahí el acusado dijo que fue solo broma, que él suele bromear así con las demás voluntarias. Este hecho, según el estatuto, es ser expulsado de la institución, pero el presidente solo les dio un castigo verbal”, dijo Chamorro

Fue broma

La joven, por su parte, realizó la denuncia en la Fiscalía, donde espera que se haga Justicia. Por el momento, la misma no va a las guardias, por miedo a que la vuelvan a acosar, ya que el comandante se va campantemente al cuartel y el otro acosador también.

“Pero esto no es todo, a parte de apañar acosos también hay varias irregularidades dentro del cuartel. Solicitamos que se realice una asamblea ordinaria para elegir a nuestras autoridades combativas, también pedimos informes sobre inventario, balance del 2020 pero lo que recibimos fue un ‘castigo” y como 20 voluntarios fuimos sumariados de los cuales 5 ya fueron expulsados que no pudimos votar en las elecciones que realizaron”, cuestionó Chamorro.

Por su parte, el presidente, Pedro Escobar, en cuanto al acoso, dijo que pidió a la víctima realizar su denuncia escrita ante la comisión directiva, pero que ella solo presentó la denuncia en la comandancia, entonces él no puede hacer nada.

“Es mentira que apaño el acoso, eso jamás voy a hacer, porque tengo hijas, nietas y bisnietas, yo mismo le dije que denuncie ante la comitiva directiva, pero es ella la que no hizo”, se defendió.