27 abr. 2024

“Te vamos a mandar en cajón a tu país”, dijeron a paraguaya

Embajada mandó a tres cónsules junto a paraguaya agredida .Los argentinos violentos tenían orden judicial de no acercarse a ella.

20200229-010 material A,ph01_15478_18757595.jpg

Gentileza Consulado

Once años duró la pesadilla de Johanna Mencia y su marido Carlos Dávalos, paraguayos residentes de José Castelli (Chaco argentino).

El último capítulo salvaje que vivió Johanna fue el 17 de febrero, cuando sus vecinos Alberto David Rivero y Carolina Beatriz Portillo por poco la matan: Johana fue apuñalada terriblemente. Los compatriotas ya tienen 17 denuncias contra sus vecinos. El hecho, publicado por EXTRA, tuvo tanta repercusión que finalmente intervino la diplomacia paraguaya, en un caso inusual.

Cónsules dijeron que seguirán caso hasta el final

El embajador Julio César Vera mandó una comitiva de 3 cónsules junto a la compatriota: Javier Ferreira de asuntos sociales, la abogada Susana Brizuela, oficial consular y la abogada Diana Arréllaga, consulesa jefa de misión, quienes les prometieron 100% de apoyo.

“Está muy afectada, muy shockeada, con tratamiento psicológico. Tienen decidido regresar al Paraguay”, contó Diana.

Señaló que la localidad donde viven es súper tranquila y el hecho reatípico.

Contó que cuando Johanna y su marido se mudaron a ese lugar, estos le pecheaban provistas, y ante su situación de extranjeros y recién radicados, ellos cedían. Sin embargo, con el tiempo, comenzaron a restringirse y cuando las negativas empezaron a ser recurrentes, los argentinos empezaron a perseguirlos.

El abogado José Oliva comentó que los agresores no trabajan, sino viven del subsidio. “Entonces ver dos personas de afuera que de repente progresaron imagino que les molesta”, dijo Oliva.

“Yo considero que ellos toman el odio racial como una excusa. El problema es más una cuestión de envidia porque la familia llegó con una mano atrás y otra adelante, y a fuerza de esfuerzo fue progresando. Tienen casa y negocio propios, dos autos, una linda familia”, dijo Oliva.

La semana entrante, el fiscal Óscar Obregón pediría la prisión preventiva de los autores. “Te vamos a mandar en cajón a tu país”, decían a los paraguayos; además le criticaban el tono de voz.

Hizo presión

“Gracias a Dios y a los medios se enteró la embajada paraguaya”, expresó el abogado, asegurando que la presencia de los cónsules tuvo mucho peso en la decisión del fiscal, quien le llamó y pidió que presente un escrito de todos los antecedentes del caso. José Fernando Oliva. Abogado querellante.

Podrían ligar 10 años

Los autores ya están imputados

El abogado contó que los autores fueron imputados por tentativa de homicidio con alevosía y hurto. Sin embargo, aseguró que pedirá una extensión considerando también el odio racial y violencia de género, considerando que el marido de Carolina atajó a Johanna para que ella pudiera clavarle reiteradas veces en el cuerpo. Además de esto, contó que le sustrajeron el celular, por lo que no es hurto sino robo. Explicó que se enfrentan a una pena de 10 años de cárcel.