La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) lanzó una alerta luego de recibir 7 reportes de personas que sufrieron molestias en la boca tras usar una marca de pasta dental que contiene fluoruro de estaño, así como otros productos similares con ese mismo componente.
Se trata de la marca “Colgate Total Clean Mint”. Según explicaron desde la institución en su cuenta de X (antes Twitter), la posible causa sería un nuevo ingrediente que agregaron a la fórmula, el cual estaría provocando irritación en la boca, como ardor, enrojecimiento o sensibilidad.
Otros países como Brasil, donde hubo 11 mil casos, así como Argentina, Chile y Perú ya tomaron medidas similares a través de sus autoridades sanitarias, como ANVISA, ANMAT, ISP y DIGEMID.
Efectos en la salud
En Brasil, la mayoría de estos efectos fueron reversibles, aunque en algunos, las molestias duraron entre dos días y cinco meses.
En Argentina hubo al menos 21 casos de personas que aseguraron sufrir irritación, ampollas y dolor. También se reportaron casos de entumecimiento de la boca.
Piden suspender su uso
DINAVISA pidió a médicos, farmacéuticos y usuarios informar de inmediato cualquier molestia relacionada al uso de estas pastas dentales al correo farmacovigilancia@dinavisa.gov.py
A la ciudadanía en general, se recomienda dejar de usar el producto si sienten algún malestar y consultar con un profesional de la salud.
Dinavisa, aseguró que seguirán investigando el caso y avisarán sobre novedades luego de realizar más análisis técnicos.
#DINAVISApy informa la suspensión temporal de uso y comercialización del producto COLGATE TOTAL CLEAN MINT por reacciones adversas asociadas al uso de pastas dentales que contienen fluoruro de Estaño. pic.twitter.com/zzyfVRoQIp
— Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (@DINAVISApy) July 24, 2025