29 mar. 2024

Suspenden “invasión” de Itaipú con versiones dispares

El inédito simulacro con militares brasileños y paraguayos que debía realizarse este jueves en Itaipú fue postergado, según la versión paraguay. En tanto, en el vecino país afirman que si bien los paraguayos se retiraron los ejercicios se realizarán igual.

En una comunicación con fecha del domingo 29 de septiembre el Comando de las Fuerzas Militares de nuestro país informó que la “Operación Combinada Paraná II” fue postergada “por razones de servicio”, según el informativo N° 21/19, publicado en el Facebook de Itaipú.

Sin embargo, el comandante Marcelo Pontes, 34° Batallón de Infantería Mecanizado, de Foz de Yguazú, informó que los 120 militares paraguayos se retiraron por un cambio en los comandos militares de nuestro país.

El vocero dijo que ambos ejércitos realizaron entrenamientos internos de manejo de armas y vehículo blindado Guaraí y que estaba programado el simulacro de invasión a la represa para este jueves. “La primera fase fue logística y movilización, las primeras instrucciones y parte de nivelamiento. Toda la parte de intercambio fue alcanzada. Pero, en la segunda parte, de ejecución, ellos precisaron retornar al Paraguay debido a un cambio de comando”, agregó Pontes.

5135601-Libre-945861984_embed

Afirmó también que aunque sin el ejército apraguayo las actividades de la Operación Paraná II continúan en las ciudades de Foz de Yguazú, Itaipulandia, Medianeira y Missa, informa el sitio Radio Cultura Foz, que incluye una grabación en la voz del militar brasileños donde explica los detalles de cómo seguirán los ejercicios.

Según el anuncio inicial, para el inédito ejercicio iban a ser movilizados más de 250 militares, 30 vehículos blindados, 6 buques y tres helicópteros, a partir de las 10 de la mañana de este jueves. La acción conjunta iba a simular una ocupación de la planta por fuerzas hostiles. Los militares de ambos paises debían llevar a cabo una operación combinada para recuperar el control de la planta y echar a los invadores.

Por otra parte, una versión periodística señala que el ejercicio fue suspendido porque iba a transgredir las constituciones de ambos paises. El tema es que para el ingreso de fuerzas armadas de otros paises debe contarse con la autorización del Senado. “Se dieron cuenta de esta situación y decidieron cancelar el ejercicio conjunto”, señala el sitio Ahora CDE.