23 abr. 2024

Súper de Capiatá recibiría feroz multa por presunta discriminación

Un emprendedor africano había denunciado al Comercial “Baratodo” por discriminarlo por su color de piel.

image - 2022-05-05T171904.649.jpg

Momento en que el joven había ingresado con la cartera, pero no fue avisado por los guardias.

Tras un extenso y minucioso sumario por la Secretaría de Defensa al Consumidor (SEDECO) luego de ser denunciado por discriminar a un joven africano por su color de piel en abril del año pasado, el supermercado Baratodo S.R.L. de Capiatá podría ligar una feroz multa.

En un informe preliminar de Sedeco, detallan que tras la audiencia de Alfredo Bonga, el emprendedor oriundo de Angola (África), y Cristian González Ávalos, el propietario de enorme comercio capiateño, los abogados del ente regulador aceptaron que hubo discriminación en el actuar de los guardias de seguridad contra el cliente.

De este modo, “Baratodo” se expone a una sanción por discriminación (infracción a la Ley N° 1.334/98) de 200 jornales (G. 17.610.200).

Alfredo había denunciado al supermercado, luego de que guardias lo maltrataran por meter una pequeña cartera al negocio cuando fue a comprar lápices de colores. El africano alegó que vio que otros clientes lo hacían comúnmente y que a él lo agarraron por su color de piel. No contento con esto, llamaron a la Policía para un cateo.

El emprendedor comentó a EXTRA que es un gran avance del caso que los abogados reconozcan que existió discriminación en el procedimiento de los guardias de seguridad. Recordó que en una audiencia de conciliación, desde el supermercado afirmaron que solo fue un “control aleatorio” y que no hubo discriminación. Ahora la decisión final pasa a manos del ministro de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia.