El sábado 4 de febrero, Paulo Daniel Zelaya (19) planeaba pasar uno de los mejores fines de semana con su novia, en la Playa San José de Encarnación, pero la desgracia arruinó para siempre el paseo.
El joven estaba en el agua cuando de repente sintió que no podía respirar, por lo que pidió auxilio. Fue trasladado al Hospital Regional, donde estuvo internado en terapia intensiva y finalmente falleció el miércoles a las 13:40, a causa de un paro respiratorio.
Daniel Zelaya, padre del fallecido, criticó la preparación de los socorristas que se encontraban en la playa y la falta de elementos para asistir a quienes se descompensan, a pesar de ser un lugar muy concurrido por las familias. Sostuvo que solo un médico que estaba veraneando intentó ayudar a Paulo.
“Mi hijo era sano, deportista, lleno de vida, y por unos minutos pudo haberse salvado”, aseguró Zelaya en comunicación con el portal digital NotiCom. Lamentó que la ambulancia tardó en llegar a la playa y encima no contaba con oxígeno.
Los familiares del muchacho, oriundos de Ypacaraí, agradecieron el apoyo de algunos encarnacenos y pidieron que se tomen las medidas de precaución en el concurrido espacio itapuense.
NIEGAN RESPONSABILIDAD
El gerente de la Playa San José, Sergio Godoy, señaló que deslindan toda responsabilidad debido a que la víctima recibió la atención necesaria, aseguró. “Fue auxiliado por personal guardavida y llegó con vida al hospital, gracias a los trabajos de reanimación que se le practicó. El paciente era asmático, lo que lo hace más vulnerable”, señaló en comunicación con Itapúa FM.
En cuanto a la falta de oxígeno, el funcionario confirmó que en ocasiones no se tiene debido a que la ambulancia es del Hospital Pediátrico Municipal y hay ciertos elementos que se comparten según la necesidad. “Lastimosamente no tenemos presupuesto”, admitió.
“Se debe hacer algo más”
El concejal de Encarnación, Andrés Morel, presentó ante la Junta Municipal una propuesta de prevención para las distintas situaciones que se dan en los sitios de aglomeración. “Cuando hay este tipo de casos se debe hacer algo más, en este se le auxilió al joven, se le llevó en ambulancia pero no tenía oxígeno”, expuso el edil. “Teníamos convenio con el SEME y se terminó, pero ahora vamos a tratar de conseguir otra vez el servicio permanente en la playa”, añadió.