17 may. 2025

Suegro de Cartes dejó grupo colo’o: se molestó ndaje por cambios en FFAA

El General (SR) Nicolás Capdevila lideraba el movimiento Honor Patriótico. “Porque principios y valores no se negocian”, señala el corto comunicado

Captura.JPG

Capdevila (en círculo) le retiró en seco su embajada a su yerno Cartes, titular de la ANR.

ANR

Llamó poderosamente la atención una corta nota que se viralizó en las redes sociales y que lleva la firma del General (SR) Tolentino Nicolás Capdevila Cardozo.

En la misma, el militar anuncia que se baja de un grupo político que había dado su pleno apoyo a la candidatura de Santiago Peña.

Capdevila es papá de Chiara, actual pareja del presidente de la ANR, Horacio Cartes.

“Me dirijo a todos los componentes de Honor Patriótico para informarles por este medio de mi retiro de esta agrupación”, señala la primera parte del comunicado.

El suegro de HC no dio demasiadas explicaciones en su anuncio, sin embargo, todo indica que hubo cierto malestar dentro de la agrupación colo’o.

“Porque principios y valores no se negocian. Dios guíe el destino del grupo, pues ya guió el mío”, concluyó.

Un impase

El Movimiento Honor Patriótico agrupa a militares y policías retirados que habían sido convocados bajo la batuta de Capdevila y el General (SR) Óscar González, para respaldar a Peña, pero también para impulsar la candidatura a la senaduría de González, quien, al no conseguir el objetivo, fue posteriormente nombrado Ministro de Defensa por Santi.

“Hablé con él (Capdevila) esta mañana, fue un impase y estoy seguro que pronto lo vamos a resolver”, dijo a EXTRA el ministro. González tampoco quiso hablar sobre el motivo que llevó a Capdevila a tomar la decisión. “No quisiera ventilar porque son cuestiones internas nuestras, pero no lo vamos a dejar ir”, agregó. Eso sí, el secretario de estado admitió que hubo un enojo.

Okairo: No le nombraron a su kavaju, dicen

Según versiones, la pichadura se habría generado por el nombramiento del general César Augusto Moreno Landaira como nuevo comandante de las Fuerzas Militares.

Tanto Capdevila como González sugirieron a Peña que el general Roque Sotelo ocupe el cargo, pero la recomendación no fue tenida en cuenta. Cabe remarcar que Moreno es el jefe a quien dos militares fueron a buscar en plena tormenta y terminaron siendo arrastrados por el raudal al arroyo Lambaré.