18 abr. 2024

Subió el gas, pero hay ocho trucos puretes para ahorrar su consumo

Ollas de hierro y a presión pueden ser una aliada para tu bolsillo. Ahora cada garrafa cuesta recargar G. 400 más por litro o G. 800 por kilo.

Gas.jpg

Tanto la cocina a gas como la de inducción tienen sus pro y sus contra. Podés usar alternados para gastar un poquito menos.

Ahora, el gas doméstico pasa a costar G. 400 más por litro y G. 800 por kilo. Fabián Villaverde es dueño de Fabi Gas de Lambaré.

Don Villaverde indicó que la gente que antes le compraba la garrafa de 10K, ahora compra el envase de 5K. “Capaz va a tener que recargar cada 15 o 22 días, pero al menos es el que puede pagar en ese momento. Le sale 50mil”, indicó. La recarga al menudeo salva todito si no hay plata.

Tips de ahorros

Extra juntó los mejores consejos para que ahorres en gas.

1. Olla de hierro: “Hacer hervir en olla de hierro. Cuando esa está caliente se puede mantener la misma temperatura igual si ponemos el fuego al mínimo”, aconsejó Villaverde.

2. Llevar la cuenta: Es importante saber cada cuánto se recarga. Un lector preparado, vale por dos.

3. Menos puchero: Una familia de 5 miembros, que cocina dos veces en la semana puchero, la garrafa de 10 kilos puede durar 30 días, si lo hace solo de vez en cuando, puede bicicletearse hasta un mes y piquito.

4. Bien limpio: Limpiar bien la hornalla (quemadores). La llama debe salir azul, si sale amarilla, se está quemando mal.

5. Olla tapada: Tapá la olla al cocinar o calentar el agua para que esté listo más rápido.

6. A presión: Las ollas a presión son buenas para cocinar carnes que necesitan más cocción que la habitual (para el tallarín, puchero). ¡Pero atentis!, hay que manipular con cuidado.

7. Dos por uno: Si usás el horno de tu cocina, la mejor tirada es meter más de dos comidas juntas. Por ejemplo, chipa guasu y carne al horno.

Placas eléctricas

Rodrigo Rojas, vendedor de electrodoméstico dijo que desde hace días atrás, la gente está llevando placa eléctrica.

8. El truco para él es alternar, entre el gas y la electricidad, ya que este artefacto tiene una potencia de 3.500 y si usás dos horas al día, podés llegar a sumar G. 91.457 a tu factura, es decir, más que una garrafa de 10K que sale G. 80 mil.

Una placa eléctrica más baratita está G. 155 mil de una sola hornalla. Luego están las más chuchis, que son a inducción que pueden llegar a costar entre G. 200 mil a G. 350 mil.