12 dic. 2024

Sube el pasaje y vuelve el drama con las moneditas

Embed

Era cuestión de tiempo para que se confirmara. Finalmente, el Gobierno lo hizo ayer: el gasoil se disparó unos 440 guaraníes para arriba. Desde hoy pasará a cuesta 4.630 guaraníes por litro. El anuncio lo dio el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, tras la reunión de los integrantes del Equipo Económico Nacional, donde se definió la suba.

Esta suba afectará directamente a otros rubros, empezando por el pasaje, que tendrá un reajuste desde el lunes próximo. El aumento será de G. 200 para micros convencionales y de G. 300 para colectivos diferenciales. O sea, viajar en un micro sin aire costará G. 2.200 y, subir a uno con aire, G. 3.600, desde el lunes.

Los pasajeros temen que con el aumento vuelva el drama del vuelto, por falta de moneditas por parte de los choferes. “Si subís a un micro con aire y pagás con G. 4.000, hule ya tu G. 400”, dijo una de las usuarias.

¿Debería ser más?

Por su parte, el ingeniero Andrés Mallada, asesor de Ucetrama, señaló a la 780 AM que desde el 2004 el precio del boleto oscila entre 2.000 y 2.300 guaraníes, pero que debería ser más alto.

Por su parte, el sector sindical reaccionó y exige una suba inmediata del salario mínimo, para hacer frente a este nuevo tarifazo, según Bernardo Rojas, de la CUT-A.