19 dic. 2025

Su exmejor amiga le trató de robanovios y fue a denunciarla

Víctima de páginas de “troce” pide castigo por difamación. Nahiara hizo captura de la cuenta de TikTok fue directo a la comisaría.

MASTER-010materialAok~925785_64720832.jpg

Los trozadores usan TikTok e Instagram para burlarse de sus víctimas. La mayoría son mujeres.

Gentileza

Con capturas de pantalla de una página de troce, cuenta anónima que se dedica a escrachar personas en redes, Nahiara Z. fue hasta la Comisaría 12.ª Metro para presentar una denuncia por difamación.

La joven incluso se mostró en un video entrando a la sede policial, luego de haber sido expuesta, y lanzó un mensaje. “Pejapo atu” (hagan nomás), escribió, desafiando a que vuelvan a escracharla.

Desde la cuenta de TikTok “Anonimop.cue.botanv,Ipvu,sanmi”, que sube contenido sobre vecinos de Puerto Botánico de Asunción, se publicó un video con la foto de Nahiara, donde la trataron de “je’urei”, haciendo alusión a que se trataría de una persona “fácil”.

De acuerdo a lo que se supo, la afectada responsabilizó directamente a una “examiga”, aunque no brindó mayores detalles.

Tras hacerse pública su decisión de denunciar, muchas personas la felicitaron y le dieron su apoyo, contando que también fueron víctimas de escraches de la misma página.

1362eeac-fe28-4585-b3d4-16620004e2a6.jpg

En redes comentaron que estas cuentas de troce suelen publicar fotos de mujeres junto a frases como “pozo sin fondo” o imágenes de pozos, para tratarlas de “bandidas”. En TikTok e Instagram hay varias páginas así.

Algunas cobran montos rebaratos para hacer los escraches por pedido y otras se crean solo para eso y después desaparecen. En el caso de Nahiara, la supuesta exmejor amiga habría pagado para que se publique el contenido.

No dejar pasar...

Afectados deben activar la denuncia.

Sobre el caso habló a EXTRA el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cybercrimen y Delitos Informáticos de la Policía. Explicó que este tipo de hechos corresponden a una acción penal privada y que es la persona afectada la que debe activar el proceso judicial. “Es el afectado el que tiene que activar la denuncia en el juzgado, obviamente con un abogado”, señaló.

d8114d0e-63c9-4655-a059-08d535337f80.jpg

Alarcón explicó que no es un camino sencillo y que la burocracia hace que todo sea lento, situación que muchas veces es aprovechada por quienes manejan estas páginas para seguir publicando sin temor. También aclaró que, al tratarse de plataformas extranjeras como TikTok, es muy difícil saber quién está detrás de las cuentas. “En los casos de difamación, injuria o calumnia, las plataformas casi nunca responden”, indicó.

¿Qué hacer?

Estas son algunas de las recomendaciones

El comisario Diosnel Alarcón, recomendó como medida inmediata reportar las cuentas, ya que incumplen las normas de la red social.

“Si la gente reporta, la cuenta se bloquea rápido”, explicó. Además, aconsejó hacer capturas de las publicaciones, guardar el enlace de la página, anotar la fecha y la hora, y llevar todo ese material a la comisaría para formalizar la denuncia.

Agregó que la situación cambia si, además del escrache, se publica el número de teléfono de la víctima o se generan mensajes insistentes, ya que en ese caso podría configurarse el delito de acoso, que tiene una carátula diferente y mayor gravedad.