13 dic. 2024

Solo se puede fumar en plazas, calles y patios

3-ACT2

La Ley del Tabaco promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo se convirtió en el centro de atención tanto de fumadores como no fumadores. “La gente tiene que salir al patio a fumar, a la calle, a la plaza o en su casa. Si está en un lugar cerrado compartiendo con otras personas debería de ir afuera a fumar, esa es la realidad”, indicó una de las proyectistas, la senadora Esperanza Martínez, al ser consultada acerca de cuáles son los lugares permitidos para consumir cigarrillos.

Ni los empleados públicos podrán fumar en sus lugares de trabajo, al igual que los privados, quienes deberán salir a la calle o al patio. También está prohibido fumar en las paradas de colectivos donde generalmente hay una importante concentración de personas, el fumador deberá alejarse del lugar para prender el pabilo.

Entre los lugares prohibidos se encuentran: cines, shoppings, bares, discotecas, restaurantes, universidades, transportes de pasajeros, ascensores, supermercados, entre otros.

La ley entrará en rigor una vez que se publique en la Gaceta Oficial, se estima que sería en 20 días. La ley entrará en rigor una vez que se publique en la Gaceta Oficial, se estima que sería en 20 días.

Vigencia de ley

En cuanto a la entrada en vigencia de la normativa explicó que, “una vez que es promulgada y es publicada en la Gaceta Oficial, al día siguiente la Ley está vigente en todo el país”. Se estima que la divulgación se realizará en unos 20 días.

Acción de la ciudadanía

Explicó que la Ley pretende dar poder al ciudadano que no fuma para que “eduque” al fumador en el caso de que este encienda su cigarrillo en lugares donde circula mucha gente. “No vamos a pretender que haya inspectores por todos lados buscando a los fumadores, lo que importa es que la gente haga cumplir la Ley”, añadió.

Cifras

Según el Programa de Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud, bajó un 10% el consumo de tabaco en el país. La doctora Claudia Sánchez mencionó que del 24% disminuyó a 10%, lo que equivaldría a un millón de fumadores. Estos números fueron observados en la población mayor a 15 años.