La directora general de Educación Inclusiva del MEC, Digna Gauto, contó a EXTRA, que hay colegios que ya no quieren volver a inscribir a alumnos con discapacidad.
“En solo dos días tuvimos 7 denuncias. Son instituciones de la capital con alto poder adquisitivo, cuyas cuotas y matriculas son caras”, detalló.
Tomando en cuenta años anteriores, la funcionaria afirmó que este tipo de denuncias está creciendo durante el 2023.
“Presentan varios argumentos por ejemplo dicen que no cuentan con docentes preparados, que ya agotaron los métodos de parendizaje y no funcionó, también citaron que los padres no cumplieron con las responsabilidades asumidas al inicio respecto al acompañamiento”, detalló.
Gauto informó igualmente que en un solo colegio se dieron tres denuncias y que la mayoría de los casos, los chicos que son rechazados son alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Negociación
Así también la directora mencionó que a la hora de establecer una mesa negociadora se torna difícil el ambiente.
“En seis de las causas hemos conseguido un acuerdo entre las partes. A veces tenemos dos a tres horas de conversación porque los directivos de los colegios llevan todo un equipo jurídico”, contó.
Para Gauto uno de los principales obstáculos que encuentran los chicos con discapacidad, tienen que ver con el docente.
“La mayor barrera es la actitudinal del docente, más que la preparación. El no intentar buscar métodos para que el alumno pueda desenvolverse. Hay que tener en cuenta que como en todas las profesiones, el docente debe capacitarse, hay cursos en la plataforma del MEC que pueden ayudar”, insistió.
Finalmente la funcionaria instó a los padres a denunciar los hechos ya que existe una Ley que castiga a los colegios privados que se niegan a matricular. La multa más picante es de más de G. 100 millones (ver cuadro).