28 mar. 2024

“Si van a venir ladrones en canoa, hay que poner policías en canoa”

Los damnificados temen que ladrones entren a las casas abandonadas, pero Juan Ernesto Villamayor dijo que los agentes no pueden estar “con el agua hasta la cintura” y tampoco en canoas. Sostuvo que “la solución única posible es que toda esa población no vuelva a ese lugar”.

Damnificados Chacarita.jpg

La evacuación ya comenzó en la Chacarita, ante el avance de las aguas (Foto de la SEN, publicada por ÚH).

La posibilidad de reforzar la seguridad policial en la zona de la Chacarita, donde los pobladores comenzaron a abandonar sus casas debido a la crecida del río Paraguay en Asunción, fue descartada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, porque “eso pasa en todas partes del mundo”.

Sostuvo que ni en Estados Unidos, donde como ejemplo puso la catástrofe causada por el huracán Katrina, cuando la gente tuvo que abandonar sus casas, estas tampoco quedaron protegidas.

“Si toda una población debe ser evacuada, nadie puede buenamente decir ‘yo voy a dejar mil policías en el lugar para que cuiden cada casa’. La solución única posible es que toda esa población no vuelva a ese lugar, para lo cual hay que buscar dónde reinsertar a esa población y que no esté sometida nuevamente al problema de la inundación”, explicó en la 1020 AM.

Así respondió ante un reclamo de los pobladores, de que tienen miedo de dejar sus viviendas, porque podrían ser desvalijadas por ladrones.

Señaló que en ese caso “yo tengo que tener un policía, con el agua hasta la cintura, durante todos los días. Porque finalmente, si van a venir los ladrones en canoas, ¿en qué hay que poner la Policía en el lugar?, en canoas también, porque a poco que estén en el agua, van a estar con el agua hasta la cintura”.

“Si la casa está bajo agua, ¿qué se supone que tiene que hacer la Policía?”, continuó, antes de afirmar que “una vez que sube el río, la zona aledaña al río no es competencia policial, es competencia de Prefectura”.

Empezó la evacuación

La evacuación de los damnificados por la crecida del río Paraguay ya comenzó en Asunción, zona de la Chacarita. Unas 200 familias ya fueron instaladas en refugios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cuyos funcionarios ayudaron hoy a salir de sus viviendas a los primeros afectados.

Los sitios asignados se encuentran cerca de la Catedral Metropolitana de Asunción, de la Comandancia de la Policía Nacional y del Cabildo, así como en la plaza Gondra y en el Parque Caballero, entre otros espacios, según informó David Avendaño, funcionario de la SEN, a Última Hora.

También está siendo acondicionada la sede de la Primera División de Infantería (exRI 14), en el barrio Tacumbú de la capital.

Embed