02 ene. 2026

“Si le dejan libre a mi papá, me va a hacer más daño”, afirmó.

Desde chica le pegaba: en el último ataque, usó machete y ahí denunció.

golpe.jfif

María Concepción todavía tiene marcas de los golpes que recibió de parte de su papá, según denuncia.

Oviedo Press.

Una escena de terror familiar ocurrió en el distrito R.I. 3 Corrales, Caaguazú. Una mujer de 30 años llegó a la Fiscalía de Coronel Oviedo denunciando que su propio padre la agredió brutalmente.

La denunciante, identificada como María Concepción Mencia Díaz, indicó que el violento episodio ocurrió el 28 de diciembre pasado dentro de su casa.

Según el acta policial, su padre, Adón Mencia Santacruz, de 60 años, la atacó con un machete, le causó cortes en la mano y la golpeó brutalmente en la cabeza y el rostro.

Graves secuelas

El diagnóstico médico de la víctima es terrible. Tiene moretones en todo el cuerpo, pero eso es lo menos grave.

El ataque con machete le causó un grave corte en la mano derecha y casi pierde por completo el dedo índice.

“Con un solo ojo puedo ver, no puedo escuchar bien y mi cabeza hace zumbidos por el golpe”, dijo la víctima en contacto con Oviedo Press.

María Concepción luchó por su vida. Peleó en el piso con su papá, pero la fuerza del hombre fue más letal.

Según la denuncia, Mencia Santacruz ahorcó e hizo “rebotar” la cabeza de su hija por el piso tantas veces que ella quedó inconsciente.

“Cuando me ahorcó, yo me desmayé. Pensó que estaba muerta”, señaló la víctima.

Desde chica

La historia de la mujer es desgarradora, ya que sufrió ese maltrato desde chica.

“Esto pasó (la violencia) desde que yo tengo uso de razón”, indicó.

Los años de abusos físicos se convirtieron en amenazas de muerte. Todo eso la marcó profundamente y creció en ella un temor que la dominaba por completo.

Tras la golpiza que casi la deja sin vida, denunció a su papá. La Fiscalía decretó su prisión preventiva, pero Santacruz podría quedar en libertad pronto.

María se presentó ante la Fiscalía solicitando medidas de protección y celeridad en la investigación. “Si a él le dejan libre, va a venir a matarme”, señaló.

¿Influencias?

Lo que en un inicio se percibió como una denuncia más de violencia intrafamiliar tomó aún más relevancia cuando surgieron versiones sobre una supuesta protección política al denunciado.

El denunciado trabajaba en la Municipalidad local, bajo la administración del intendente Víctor Raúl Nardelli.

La hija manifestó que su papá siempre trabajó para el intendente y tiene amistades con otros políticos que lo estarían hablando por él para que no vaya directo a la cárcel.

La mujer no duerme tranquila por temor a que su papá aparezca y cumpla con su amenaza. “Ya no puedo vivir con este miedo. Necesito que se haga justicia y pague por todo lo que me hizo”, indicó.

El intendente colorado Víctor Raúl Nardelli decidió desvincular al funcionario señalado como agresor. En un comunicado oficial, negó cualquier intento de encubrimiento o intervención política en favor del denunciado.

“El señor Mencia estaba como operario en una máquina agrícola como funcionario de la institución municipal, pero ya se hizo la desvinculación definitiva”, indicó Nardelli, Agregó que nunca protegería a una persona violenta.