Familias enteras se quedaron solo con la ropa puesta, en el afán de salvar sus vidas del fuego que consumió sus humildes casas.
Al filo del mediodía de ayer, el intenso calor y el viento de hasta 70 km/h hacía ya un ambiente pesado en el barrio Santa Ana de Asunción, pero a don Ismael le llamó la atención que dos personas estaban merodeando cerca de los pastos secos.
Les advirtió varias veces que no hicieran nada, pero no le escucharon y comenzaron una quemazón que terminó con casi una centena de damnificados.
“No porque somos recicladores acá somos puercos, le dije. No hicieron caso y comenzaron el fuego. Se quemó todita mi casa y hasta mi moto. ¿Quién me va a reponer?”, lamentó el hombre a NPY.
La desesperación crecía con la llegada de los bomberos, quienes no encontraban bocas de agua para intentar aplacar el incendio que se iba extendiendo cada vez más.
Entonces, los vecinos buscaron líquido hasta de un charco de agua servida para apagar el fuego. Algunos ayudados de baldes y otros que todavía no fueron alcanzados por las llamas usaban sus mangueras.
Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Muni de Asunción indicó que setenta casitas fueron afectadas por el fuego y que algunas personas fueron derivadas hasta el hospital por inhalar humo al querer salvar algunas pertenencias. El trabajo para controlar el fuego duró al menos cuatro horas.
Un grupo de voluntarios están juntando ropas y otros utensilios para ayudar a las familias afectadas. Para ayudar podés contactar al: (0983) 198 748.
Otros “infiernos”
Otro incendio de gran magnitud se registró entre Luque y San Bernardino.
Según se reportó, en ambos lados de la ruta había quemazones, sobre todo hacia el peaje, lo que complicaba muchísimo a los automovilistas que iban pasando por la zona debido al humo denso.
Costa Fleitas, Conavi y Kokue Guazú de Areguá tuvieron focos grandes de incendio, según informó el capitán Arnaldo Pereira, del cuerpo de bomberos de la ciudad.
En Colonia Ceibo, Presidente Hayes, un incendio forestal consumió una casa y un corral donde se encontraban varios animales.