12 dic. 2024

Ser asunceno: ¿Qué cosas son propias de un capitalino?

La madre de ciudades Celebra 487 años de fundación. Aparte de ser animaleros y fit, se los considera muy chetos, dicen.

20240815-003materialA,ph01_19950~001_55452032.jpg

La Costanera de Asunción es el punto más emblemático de los capitalinos. Ahí trotan, corren maratón, hacen zumba, pasean a sus perros, bicicletean, etc.

La madre de ciudades cumple hoy 487 años de fundación, y sus habitantes (se estima que son más de 520 mil personas viven en la capital, aunque no todos son asuncenos de pura cepa) son considerados “diferentes”.

Dicen que distinguir a un guaireño, concepcionero o encarnaceno (por citar) es más fácil, pero a un asunceno, la tarea se vuelve más complicada.

Hay asuncenos teete y están los asuncenos por “adopción”, los que no nacieron en la capital, pero viven.

Haciendo un sondeo así ven a un “capitalino”:

1. Los asuncenos no quieren vivir lejos de los barrios que componen la capital. Les gusta tener todo a mano.

2. Sí o sí hacen el After Office, con amigos o compañeros del trabajo. Los días fuertes son los miércoles y viernes.

3. Gym: Los asuncenos son considerados más fit, se van al gym. Además, suelen practicar pádle y tenis, deportes acuáticos y correr maratones.

4. ¿Y el fútbol? Los asuncenos por adopción van a las canchas, los asuncenos nacidos en la capital, prefieren reunirse con sus amigos, preparar asado, tomar cerveza y ver el partido en la casa de algún socio.

5. Animaleros: Un sello característico de los asuncenos es que son muy animaleros. Les gustan los perritos y gatitos, gastan dineral por su peluquería y para comprarles ropita. Le tienen como a un hijo. No quieren casarse ni tener bebés.

6. “Para el Instagram”: Un asunceno sí o sí debe quitar foto de su comida o su bebida, antes de comer o beber, para alzar en su Instagram, que es la red social favorita de los capitalinos.

Comparación Kachiãi

Para el profe Rubén Dario Mazier, hay tres tipos de asuncenos que están bien diferenciados.

Fijate su clasificacion.

El asunceno cheto: su manera de hablar lo delata, cuando se refiere a un amigo dice man o partner.

Usan ropa de marcas, vapean y farrean en Villa Morra, en los “boliches”, donde solo toman tragos y algunos que otros, cervezas, pero de marcas caras, piden picadas o sushi. Su estilo de música es rock, tecno y reggetón.

El asunceno de Central: se caracteriza por no entrar dentro de las “discotecas”, se quedan en la vereda con sus autos o camionetas de alta gama, poniendo a todo volumen sus equipos, donde las mujeres suben sobre los vehículos y comienzan a bailar.

“Se dirigen a sus amigos como “arma” toman cerveza y comen sin problema algo del panchero o asaditero de la esquina. Transan con la policía para que les dejen seguir escuchando la música a todo volumen y su estilo de música son cumbia villera, vallenato y reggetón”, dijo el profe.

El asunceno de barrios muy populares: ni amaga luego para ir a farrear en Villa Morra. La música que escucha es vallenato, cachaca y toma bebidas económicas.

Inocentes

“Para mí los asuncenos son muy inocentes y sinceros. La gente del interior les hace broma y ellos creen que es así. Además te dicen en la cara si no le gusta algo, ya sea algo de tu vestimenta o tu maquillaje”, dijo Alicia Caballero, de Paraguarí.

Y cuando van al interior no responden a los saludos a personas desconocidas.