19 abr. 2024

Sequera: “Solo se ve la punta del iceberg” en Alto Paraná

Mazzoleni dijo hoy en conferencia de prensa que no es “tan catastrófico” el subregistro.

Guillermo Sequera y Mazzoleni.jpg

El doctor Guillermo Sequera habló en NPY, mientras que el ministro Julio Mazzoleni lo hizo en conferencia de prensa.

Agencia IP.

La situación crítica en Alto Paraná, por el aumento de casos de coronavirus, mantiene en jaque a la cartera sanitaria de nuestro país.

“Se tiene que entender que solo vemos la punta del iceberg, llegó el momento de hablar de eso con tranquilidad” expresó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Al respecto, Sequera hizo una analogía y explicó que de 100 casos que se puedan tomar, en realidad apenas 20 se están viendo. “La gente tiene que entender que manejamos los datos de lo que podemos ver” alegó.

Sobre el mismo punto, en conferencia de prensa, el ministro de Salud Julio Mazzoleni, mencionó que la situación de nuestro país no es “tan catastrófica” como en países vecinos, en cuando a los subregistros.

“La capacidad de rastreo de Paraguay es una de las mejores en Sudamérica. Yo creo que el subregistro existe, es menor que en otros país, que se vieron obligados a trabajar en casos graves”, explicó Mazzoleni.

Sequera recordó este jueves en Noticias Paraguay que las medidas de distanciamientos, los trabajos por cuadrilla y uso de mascarillas son cruciales para reducir el contagio. “Está comprobado que el uso de mascarillas reduce el 50% la posibilidad de contagios y, por ende, la posibilidad de muerte”, expresó.

Ayer las cifras oficiales superaron los cinco mil casos, totalizando 5.207. Los casos positivos fueron 341, entre los cuales 239 provenían de Alto Paraná. Entre los casos sin nexo que fueron 159 en total, 107 fueron de Ciudad del Este, doce de Hernandarias, siete de Santa Rita y tres de Presidente Franco.

En Twitter, el epidemiólogo es tendencia. Algunos recuerdan que el médico ya había advertido el peligro en Ciudad del Este, mientras que otros cuestionan que no haya hecho nada al respecto.

Embed

Embed