02 may. 2024

“Separado, separada” no es estado civil, aclaran

En Identificacaiones tuvieron que poner un cartel para aclarar, porque algunos piden que en cédula diga que opa el amor.

identificaciones.jpg

Se advierte en un cartel pegado en Identificaciones.

“Estado civil ‘separado o separada’ no existe, el estado civil directamente casado o casada”, dice la advertencia de un cartel que pegaron en el departamento de Identificaciones de la Policía.

Al parecer, muchos que tiraron el anillo matrimonial quieren hacer constar en su documento de identidad que ya terminó el amor, pero no están al día con las de la ley.

“El estado civil de separado ya no se pone como un estado jurídico. Vas a seguir casado mientras no haya sentencia”, apuntó el comisario José Vega, de Identificaciones.

Sí o sí al juzgado

Explicó que, si querés renovar tu cédula y modificar el estado civil al separarte de tu examor, únicamente vas a tener que ir ante un juez. O sea, si tu nuevo o nueva chuli quiere saber si te divorciaste en serio, vas a tener que ir al juzgado con tu ex y pedir que te dé el documento que certifica que ya le dieron chau realmente a ese amor.

“Tiene que haber una sentencia donde se pone que está en su condición de divorciado”, indicó. Eso sí, aclaró que cuando ya está todo “ok” ahí, podés poner incluso que volviste a ser soltero.

El abogado David Romero comentó a EXTRA que muchos se avivan y no comunican su nuevo estado civil cuando renuevan su cédula después de casarse. “Lo hacen en detrimento (contra) de la ley, porque uno no puede falsear su estado civil”, indicó, y advirtió que se exponen a multas y hasta penas carcelarias.

El letrado añadió que la condición de “separados de cuerpo” actualmente es considerada una causal (motivo) de divorcio, junto con el maltrato y el adulterio.

Romero manifestó que muchos forman familia antes de formalizar el divorcio, pero hay que tener cuidado con eso porque es causa de divorcio por adulterio.

“Es opcional”, dijo comisario sobre volver a ser soltero

El comisario Vega manifestó que lo que no es obligatorio es poner que uno está divorciado, ahí la cosa es más flexible. Uno puede tranquilamente volver a ser soltero, después de divorciarse. “Si la persona no quiere el estado de divorciada puede optar que se le ponga el estado de soltero. Es opcional, la ley le permite elegir”.