24 abr. 2024

Senado brasileño da su versión de la Triple Alianza

Después de 150 años, un programa del Senado brasileño dio su versión de la Triple Alianza y afirma que es un mito que Paraguay haya sido un país próspero e industrializado en quella época. Bisnieto del Mariscal pidió la devolución del cañón cristiano.

triple alianza.jpg
“Batalla de Aba’y”, retratada por Pedro Américo. Acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro. Foto:Agencia Senado/Brasil

La guerra de la Triple Alianza es el tema del podcast de este mes Arquivo S, el Senado en la historia de Brasil, que ha estado en el aire desde el sábado (15). La contienda, ocurrida entre 1864 y 1870, es considerada como la más larga y sangrienta en el conteinente americano.

El nuevo episodio de Arquivo S muestra por qué el mariscal López declaró la guerra a Brasil, cómo Dom Pedro II se alió con argentinos y uruguayos y cómo el conflicto diezmó las tres cuartas partes de la población de Paraguay.

Entre los entrevistados se encuentran historiadores de Brasil, Paraguay y Estados Unidos, que deconstruyeron los grandes mitos relacionados con la guerra, como que Paraguay era un país próspero e industrializado y que el conflicto fue causado por el imperialismo de Inglaterra, según la Agencia Senado del vecino país.

ARTÍCULO RELACIONADO: “El día en que los caricaturistas brasileños se alistaron en guerra contra Paraguay”

El Archivo S encontró un bisnieto de Solano López. En la entrevista, dice que incluso hoy los paraguayos sienten que los traumas de la derrota sufrieron hace más de 150 años y que Brasil necesita devolver el cañón “El Cristiano”, que fue llevado de Asunción a Río de Janeiro como un trofeo de guerra.

El podcast también presenta discursos pronunciados en el Senado, poco después de la guerra, por el duque de Caixa, quien era senador del Imperio y comandaba a las tropas brasileñas en el momento más crítico de la guerra paraguaya.

El Arquivo S es el resultado de una asociación entre Rádio Senado, Agência Senado, el Social Media Center y el Arquivo do Senado. Todos los días transmite un nuevo episodio.