26 abr. 2024

Senad analiza posible exportación de marihuana para uso recreativo

Para el ministro la Senad ya no debería prohibir, sino “administrar”. Para hacerlo necesariamente deberá aprobarse una ley, sostuvo.

marihuana-dw.jpg

Cannabis, marihuana, cáñamo, mota, shora, Maripepa, algunos de los tantos nombres de la plantita.

DW

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, dijo que habría que analizar la exportación de la macoña paraguaya, considerando que nuestro país es uno de los mayores productores ilegales en la región.

La propuesta formaría parte de un “nuevo enfoque” con el que la SENAD ya no solo se dedicaría a perseguir el narcotráfico, sino a “la administración y control de drogas”. El funcionario señaló que las autoridades se dieron cuenta que necesitan “administrar esa situación”.

Lo de proveer marihuana a países donde se permite el uso recreativo es todavía solo una posibilidad. Resaltó que la exportación de la hierba para esos fines debe hacerse “necesariamente a través de una ley”.

Embed

En el 2015 el tema de la represión a los cultivos ilegales “explotó” en San Pedro (sobre todo en la Colonia Kamba Rembe), donde los pobladores organizaron manifestaciones contra la acción de los antidrogas. El caso obligó al MAG a iniciar un programa de apoyo a otro tipo de cultivos a fin de motivar que los lugareños no dependieran de la droga.

Hay poblaciones norteñas que dependen hasta en un 50% de la producción de marihuana, estiman algunos como el actual gobernador de Canindeyú, el exfutbolista “Tigre” Ramírez.

Para el cambio de política que plantea Giuzzio haría falta una ley para cultivos controlados, ya que hasta ahora solo rige una sobre cultivo y uso medicinal. El Ministerio de Salud dio la licencia a 12 empresas para producir el cannabis recomendado para la fabricación de aceite.

A pesar de la apertura a analizar la flexibilización de la política, incluyendo el inicio de la produccion con fines medicinales, la ley actual todavìa establece castigos penales a lso cultivos sin autorización; uno de los casos más emblemáticos es la condena de 5 años de cárcel a Edgar Martinz por elaborar aceite de cannabis en su casa.

“Queremos darle nuevo enfoque a la lucha contra las drogas en nuestro país, hasta en el nombre. Estamos planteando que no sea Secretaría Nacional Antidrogas, sino de administración y control de drogas. Ese es el nuevo enfoque”, insistió.

Además, dijo que, la Senad está construyendo un laboratorio para realizar análisis de las drogas decomisadas e identificar su origen.

Algunos países donde el consumo es legal son Uruguay, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos (en algunos estados), México, España, Portugal, República Checa.

Anunció que en los próximos meses habilitarán un radar en Concepción para mejorar el espacio aéreo en la zona del Chaco Paraguayo para impedir el ingreso de aviones narco. También dijo que habilitarán puestos de control en la zona de la nueva ruta bioceánica, en zonas estratégicas como Pozo Hondo (frontera con Argentina) y Carmelo Peralta (límite con el Brasil).