El comisario Rafael González, jefe de la Policía de Canindeyú, facilitó a EXTRA, unos audios de WhatsApp, que serían de Selva Portillo Rodas (35) , alias “Selva Hû”, quien fue capturada el jueves último, donde supuestamente desafía al conocido narcotraficante Felipe Santiago Acosta “Macho”, uno de los más buscados de la zona.
Según el relato del comisario, Selva dejó el equipo de “Macho” por diferencias que tenían, y formó su propio grupo criminal, de la que era líder hasta el momento de su detención, en Villa Ygatimí, Canindeyú.
En el audio, que dataría de unos 4 meses atrás, se la escucha decir que no le tiene miedo y que no se va a doblegar ante él.
Doble cara
“Yo me voy a morir señor en mi puesto, porque yo no soy como ustedes, gente doble cara, traicioneros, que le venden a su gente y que mata a un inocente por un poco de dinero; ni me voy a robar carga ajena para salvar mi vida”, se la escucha decir en guaraní a Macho.
“Muy grande te equivocás conmigo señor, nadie a mí me va a callar. Vos tenés que arrodillarte y pedir perdón a Dios, por todas las vidas inocentes que quitaste y ahora te vas a hacer del inocente gua’u. Anda junto a esos arrieros tovatavy atyra que están a disposición de vos para que hagan lo que querés, que tiemblan de miedo de vos. Yo no te tengo miedo, solo de Dios tengo miedo, y no quiero saber más nada de vos”, le advirtió al narco.
Aliado
En momento se la escucha cuando le reclama la muerte de la mano derecha de “Macho”. Se refiere aparentemente a Eliodoro Ibánez, asesinado de 21 tiros frente a la casa de un amigo, en la ciudad de Curuguaty (Canindeyú) en abril pasado.
“Y ahora que Ibañez ya murió te voy a contar, le mataron ustedes. Él estaba cansado de vos, todos los días le llevabas contigo y no le hacías ganar ni mil decía. Ahora quedaron todos huérfanos sus hijos porque por tu culpa murió”, dijo.
“Ustedes lo que le mataron a Ibáñez y ahora quieren tirarme encima (el hecho)”, remató.
“Mucho tiempo anduviste haciéndole tener miedo a la gente, pero yo no voy a retroceder de vos, no te tengo miedo, y nos vamos a pelear porque no te tengo miedo”, finaliza.
El comisario Rafael González, dijo a EXTRA que Felipe Acosta, alias “Macho” era el líder de la banda de la que también pertenecía “Ña Selva”, y que ella estaba debajo de él.
“Sería como una pirámide, donde Macho es el mandamás. Empezaron los conflictos cuando se dieron los primeros controles y presiones. Ahí Selva se apartó y formó su grupo, donde ella era la líder”, dijo.
La supuesta “narca” daba mucho miedo en la zona de Villa Ygatimí (Canindeyú). El uniformado reconoce que más que ser “escurridiza”, Selva “sabía andar” para no ser descubierta
Reina del disfraz
“Pasaba desapercibida, porque se vestía de forma humilde, y su foto de perfil no aparentaba para nada ser lo que es en persona. No es así como el Señor de los Cielos por ejemplo que todos despampanantes andan. Era una más”, dijo a EXTRA.
El jueves pasado, Selva portillo Rodas (35) fue detenida por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en un operativo conjunto con otras instituciones del Estado, en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
Con ella también cayó su pareja Gustavo Franco Agrial (34), quien además es un concejal colorado de Villa Ygatimí. Ambos, junto con el hermano de este último Alfredo Franco Agria (24), fueron imputados por asociación criminal y transgresión de la Ley de Armas. Portillo ya había sido imputada por instigar para matarle a su padrastro, por “traicionó a su mamá”.
Trasladaron también a su marido.
El fiscal Christian Roig, dijo en comunicación con EXTRA, que Selva Portillo fue trasladada de la Comisaría 5 ª de Curuguaty a la cárcel de mujeres de Coronel Oviedo, Caaguazú, por el peligro que corrían de que haya un intento de rescate por parte de miembros de su banda.
Su pareja Gustavo y el hermano de este Alfredo, fueron derivados a la cárcel de Coronel Oviedo. Así también Mario López y Marcos Delles Pereira da Trindade fueron derivados allí, ambos trabajaban como capangas en el grupo.
“Ahora tenemos 6 meses tenemos (para cerrar la investigación y acusar a los detenidos)”, dijo.
Cree además que con la detención de sus principales líderes, su banda se desarticuló. “Los miembros son entre 1 y 15 aproximadamente”, dijo. Manifestó que en Villa Ygatimi, era conocida como la “Reina del Norte” y la gente le tenía mucho miedo. Cuando deturvieron a Selva y su marido, encontraron un fusil y pistolas, aparte de droga, según confirmó el fiscal.
Audio