26 abr. 2024

Según la Senad, casi la mitad de chicos en etapa escolar ya probó el vapeador

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) presentó el resultado de una encuesta sobre el consumo temprano de drogas en escolares. El vapeador es la moda ahora entre adolescentes.

Vapo

El uso del cigarrillo electrónico se puso muy de moda entre chicos de 12 a 17 años.

Archivo

En un acto oficial que se hizo esta mañana, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer los resultados del quinto Estudio sobre prevalencia de consumo de drogas lícitas e ilícitas en escolares y del tercer censo a centros de tratamiento llevados a cabo por el Observatorio Paraguayo de Drogas a lo largo del 2021 y 2022.

Alicia Escobar, la directora del Observatorio Paraguayo de Drogas, fue la que se encargó de brindar los resultados de la encuesta que se hizo en 113 centros de atención de adicciones.

En una de las conclusiones obtenidas mencionó que la mayoría de los que ingresan a estos centros es por consumo del crack, como primera sustancia, seguido por el alcohol, la marihuana y la cocaína. Esta última sigue siendo desde hace décadas la sustancia más consumida.

https://twitter.com/senad_paraguay/status/1633461102720761856

Por otro lado mencionó al análisis hecho a los escolares que abarca a estudiantes de octavo grado, primero y tercero de la Media, que comprenden las edades de 12 a 17 años y más. Este grupo está fuertemente identificado con el vapeador. Al menos el 42,5% del total de los encuestados lo probó alguna vez.

Mientras que el alcohol en esta misma población es del 30,7%; del tabaco es del 13,1%; de la marihuana el 8% y de la cocaína 1%.

La sustancia como el chespi o crack también ya fue probada por el 1%, de los cuales el 0,8% fueron varones y 0,4% mujeres en el año.

Las edades de inicio en el vicio del alcohol es a los 13 años; en el tabaco a los 14 años y en la cocaína y sus derivados, a los 15 años, según los últimos datos de la Senad.