25 abr. 2024

Según expertos, gatos abandonados pueden convertirse en UNA PLAGA

Dicen que llegará un momento en el que comenzarán a molestar y perjudicar.

gatos_43363142.jpg

Cada día aumenta la cantidad de gatos callejeros.

La gran cantidad de felinos callejeros se convirtió en un quebranto para Edith Ortiz.

“Por semana se recibe 1 docena de perros y gatos 50. Son 3 a 4 gatos abandonados por denuncia”, contó a EXTRA la encargada del refugio Pako Rescate.

Ortiz mencionó que una de las problemáticas tiene que ver con los sectores vulnerables. “Por la crecida en la Chacarita estamos rescatando muchos perros y gatos. Como siempre sucede, en zonas marginales, ellos se mudan a albergues humanos y allí casi siempre no se permiten mascotas y ahí empieza el problema”, explicó.

Pero para Edith la preocupación es mucho mayor luego de la visita de extranjeros. “En 2021, habían venido veterinarios franceses y yo recorrí con ellos zonas de mercados de San Lorenzo, Mercado 4, etc., donde pululan los gatos. Me dijeron que si Paraguay no frena la tasa de natalidad de gatos, de aquí a un tiempo pueden ser ya una plaga”, recordó.

La teoría se refuerza según la rescatista. “Nos damos cuenta de que estamos sobrepasados en superpoblación de gatos por envenenamientos y pedido de rescates. Va a llegar un momento en que la ciudadanía ya no podrá vivir con este volumen y entonces empiezan a molestar, empiezan a perjudicar comercios”, tiró.

Campañas

Desde la Dirección Nacional de Defensa Animal reconocen que hay una superpoblación de gatos. “Nosotros realizamos campañas masivas de castración incluso en el interior. Sí, hay una proliferación de felinos, pero para que sean considerados una plaga, no. Desde la Dirección tratamos de responder a los llamados, incluso de instituciones para esterilizar a los animales”, indicó Nadia Barrozo, Directora de Salud Animal.

Explicó igualmente que cuando se proceden a los rescates y posterior esterilización se los devuelve a sus hábitat. “Si no retornan a las calles lo que va a ocurrir es que vendrán gatos fértiles y se reproducirán en mayor medida, ellos son animales independientes y no se los puede tener encerrados”, manifestó.