Liliana Dávalos Ledesma (24), fue detenida el jueves cerca de las 16:20, por agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, en San Pedro de Ycuamandyyú, por un supuesto caso de sextorsión a un abuelo de 60 años.
El mismo había sido obligado a pagar casi G. 30 millones para que su video hot no sea divulgado. Durante la detención se incautó un aparato celular.
En contacto con EXTRA, el oficial Erwin Cáceres, del Departamento Antisecuestro de Asunción, mencionó que la mujer pertenece a una banda delictiva de 7 integrantes dispersados en distintos puntos del país. Empezaron a operar desde el 2022, extorsionando y secuestrando especialmente a adultos mayores. Se tiene conocimiento de que existen un total de 15 víctimas, de los cuales solo dos se animaron a denunciar.
Según comentó el oficial, la detenida sería una de las dos mujeres a cargo de contactar con sus víctimas (casados y con dinero) por Facebook desde perfiles llamativos. Luego, los citaba para hacer el “ya tú sabes” y los grababa sin su consentimiento.
Modus Operandi
La mujer enviaba esos videos a tres cómplices que estaban recluidos en la cárcel de San Pedro, quienes desde allí se encargaban de exigir el dinero para “no manchar la imagen” de sus víctimas.
El oficial agregó que además de las dos mujeres que servían de anzuelo y los tres presos, también trabajaban con un hombre que se encontraba en Ciudad del Este que cumplía el papel de cobrador, recibiendo el dinero por medio de transferencias bancarias.
Señaló que Dávalos había declarado que uno de los que operaban desde la cárcel sería su pareja, quien supuestamente la obligó a cometer el hecho.
La mujer ya había sido detenida por un caso similar en agosto del año pasado, luego de que un menonita la haya denunciado, pero después fue puesta en libertad, aparentemente por alguna medida cautelar, según comento el fiscal a cargo Federico Delfino.
La mujer ya se encuentra imputada y bajo prisión.