25 abr. 2024

Se triplicaron las muertes por Covid en el último mes

El doctor José Fusilo explicó que se pueden habilitar más camas sin descuidar la prevención.

Sin título (5).jpg

El Dr. José Fusilo recomendó restricciones para las personas de edad.

Noticias Py

“El 3 de julio teníamos 18 muertos, hoy tenemos 55, hemos triplicado y son números que tenemos que ir manejando y preocupándonos a la hora de tomar decisión”, dijo el doctor José Fusilo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología en entrevista a Noticias Py.

Explicó que tener más camas es una estrategia pero no la epidemiológica, que se basa en la prevención con el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento.

“Mayor cantidad de camas no significa evitar tener restricciones, que han demostrado ser efectivas en cuanto a la circulación del virus y con ello disminuir la cantidad de pacientes que necesitan la internación”, añadió.

Sostuvo que al tener más camas de terapia intensiva, el sistema de salud tendrá la capacidad de brindar atención a otras patologías que pueden quedar un poco huérfanas, por causa del COVID-19.

“Entonces, la estrategia se concentra en la prevención más que en crear una cantidad enorme de camas que también es importante. Creo que las dos cosas se pueden hacer en conjunto porque una no va a eliminar la otra”, sostuvo.

Cabe señalar que, recientemente, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había anunciado que Agosto sería un mes complicado por los contagios y que esperará hasta el viernes para anunciar si Central avanza a la fase 4 de la cuarentena inteligente.

Grupos vulnerables

Fusilo remarcó que tienen que seguir las restricciones a grupos vulnerables y a algunas actividades que reúnen a una gran cantidad de personas.

“Estamos viviendo un momento álgido, con una transmisión comunitaria instalada, de hace un mes a ahora tuvimos 3.200 casos, tuvimos casi 40 muertos más”, mencionó.

Explicó que influyen la hipertensión y la diabetes a la hora de tener coronavirus pero que igual fallecen personas de menos de 50 años sin estas enfermedades de base.

Al ser consultado si la cuarentena hubiera sido menos estricta si Paraguay tenía un mejor sistema de salud, afirmó que ningún sistema del mundo estuvo preparado para afrontar esta pandemia.