20 abr. 2024

Se puede autorizar vía digital viajes de hijos

Se facilita el Permiso del menor para ir al exterior. Por videollamada el padre puede presentarse ante juez.

MASTER FAMILIA A1,ph01_45_061413_35230696.jpg

Este trámite se realiza ante el Juzgado de Paz de la ciudad o barrio correspondiente a la residencia.

Para permitir la salida de los hijos menores de edad fuera del país, uno de los padres ahora ya puede dar su autorización vía telemática, es decir, a través de videos y audios (WhatsApp, Skype, etc.).

La Corte Suprema de Justicia dio su “OK” a la realización de audiencias telemáticas en los casos referentes a permisos de salida del país de niños y jóvenes menores de edad.

Más fácil

Esta decisión agiliza y simplifica el trámite de permiso de los chicos presentado ante los juzgados de Paz; cuando hay consentimiento de los padres, explicó a Judiciales Net la ministra Carolina Llanes, encargada del fuero de la Niñez.

Sin estar presente

“Ya que no es necesario comparecer ante el juzgado a firmar delante del actuario; cuando vía telemática se puede prestar el consentimiento o permiso respectivo, previa verificación de sus identidades, muchas veces uno de los padres no está o no puede ir”, dijo la ministra Llanes.

De esta forma, la madre, padre o tutor que no estén en el país o están imposibilitados de participar puedan presentarse ante jueces de la Paz a través de videollamadas.

Documentos

La autorización para viajar al exterior con niños y jóvenes menores de edad se realiza ante el Juzgado de Paz que corresponda a la ciudad o barrio en que se resida, se deben presentar los siguientes documentos:

-Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente y cédula de identidad civil. (originales y fotocopias).

-Cédula de identidad civil de ambos padres. (Originales y fotocopias).

- Con la ayuda del secretario, llenar un formulario denominado “Autorización para viaje al exterior”.

Modificación

Según la ministra Llanes, lo que se modificó fue el Art. 1 de la acordada 1.049/2016, en el que establecía que uno de los padres o ambos, según el caso, debe estar presente ante el Juez de Paz.

Los medios telemáticos son los que permiten la interactividad en simultáneo, visual, auditiva y verbal.

Según la Corte Suprema de Justicia estos trámites son realizados de forma gratuita en los juzgados.

Una vez finalizados estos trámites, se debe acercar con el documento obtenido al Ministerio de Relaciones Exteriores y luego presentar en el viaje.