29 mar. 2024

"¿Se come o no el gusano de coco?”, la pregunta que armó debate en redes

Algunos afirmaron que ya comieron asado, tostado o hasta crudos y son “ricos”. La nutricionista Verónica Lezcano explicó que su consumo es cultural, en el caso de Paraguay, teme que los bichos estén infectados con parásitos.

Gusanos.jpg

La llamativa pregunta armó un enorme debate.

"¿Alguien sabe dónde puedo conseguir gusanos de coco? Por si alguien vende”, preguntó Jazmín T., en el grupo de Facebook “Alguien Sabe Paraguay” y armó un debate de aquellos sobre el consumo de este bicho en nuestro país. Tras su llamativa consulta, varios se burlaron y otros afirmaron que comerlo y que es “delicioso”.

La mujer subió una imagen de los gusanos que buscaba, son los típicos que aparecen por temporada, en los cocos paraguayos maduros, muy conocido por varios, por lo que causó gran impresión al rollo.

“En mi infancia lo comíamos asado, poníamos por la espinas de coco y los asábamos, el famoso Tapirichu”, comentó Cecilia C., una de las decenas de personas que confirmaron consumir el gusano en nuestro país. Otro señaló que la mejor forma de consumirlos es tostándolos. “Prendes tu hornalla y le pones encima hasta que se quede medio negro todo el gusano, y ahí comes”, alegó Óscar O., en otro comentario.

Sí, se puede comer, pero...

La nutricionista Verónica Lezcano explicó a EXTRA que el consumo de sí se consumen estos gusanos en algunas regiones asiáticas y europeas del mundo, pero que no escuchó nada en Paraguay. Indicó que los bichos, dependiendo de su crianza y consumo, poseen muchos nutrientes importantes para el ser humano.

“Según leí el insecto en sí no es dañino lo que sí que puede estar contaminado por parásitos”, llamó la atención la profesional, por lo que no recomendó consumir los gusanos de cualquier laya, en condiciones no salubres.

“En México consumen grillos, se les llama chapulines. Hay lugares donde comen tarántulas también, pero se cocina de forma especial. Eso sí hay que saber qué gusanos consumir y qué insectos”, resaltó, descartando toda incentivación a comer estos bichos sin inspección sanitaria.