24 abr. 2024

Se atragantó con “espina” del pohã ro’ysã de su tereré

Fue hospitalizada en Clínicas. Consiguieron quitarle el pedazo pero tras recorrer varios hospitales.

Cristina Ruiz compró anteayer de mañana un sándwich de jamón y queso y remedios para el tereré: menta’i, cedrón kapi’i y burrito.

“Preparé, tomé 3 veces y sentí que se me quedó algo en la garganta y pensé que era la yerba, entonces trato de mover”, contó en Twitter.

Como seguía la molestia, miró con la linterna de su celular qué fue lo que se le quedó y encontró una pequeña punta de una espina.

Dijo que recorrió todos los hospitales de Luque y San Lorenzo y nadie le podía quitar, hasta que se fue a Clínicas.

“Tenía esto, que es del remedio yuyo, cedrón kapi’i, y me sacó el doctor en Clínicas. Esperé muchísimo, pero me atendieron demasiado bien”, indicó finalmente.

Algunos internautas le aconsejaron que se encomiende a San Blas, que es el santo de la garganta.

Otros explicaron que el cedrón no tiene espina y que habrá sido de otro yuyo.

“Nuevo miedo desbloqueado. Tomar tereré con cedrón nunga”, respondió @michikatze1.

También dijeron que seguramente tomó el agua directo de la jarra o del termo.

“Difícilmente eso pase por la yerba, la bombilla y últimamente veo que se venden pequeños filtros que se le pone a la pajita del termo”, añadió Juan Monges.

La joven mostró la espina que le quitaron.

La joven mostró la espina que le quitaron.

Twitter

Mezcló mal

El yuyero Javier Torres de Tereré Literario expresó sobre este caso que hay que saber combinar los remedios yuyos.

“La recomendación es que pregunten los remedios a la hora de tomar su tereré, que no tomen cualquier remedio”, mencionó a EXTRA.

La menta’i con cedrón capi’i y burrito que eligió la chica equivalen a tres yuyos de hojas. “Tenían que ser una hoja y dos raíces, o dos hojas y una raíz, no tres hojas”, aseguró.

Explicó que el cedrón kapi’i es depurativo, limpia la sangre, además de ejercer como un repelente natural contra el dengue.

No empujar con galleta

El otorrinolaringólogo Raúl Tornaco del Hospital de Clínicas mencionó que todos los días llegan casos de atragantamiento. Los más frecuentes son las espinas de pescado y esto aumenta en cada Semana Santa.

“Que la gente cuide mucho lo que come y si es que llegan a tener el infortunio, no siga la recomendación de comer galleta o mandioca”, dijo. Explicó que esto lo único que hace es incrustar más y pidió consultar con un especialista.

Cabe señalar que este sábado es el día del tereré y se preparan celebraciones en todo el país. En el Mercado 4, en el Paseo de los Yuyos y el Tereré Literario recibirán a los amantes de la bebida tradicional a partir de las 07:00.

En Encarnación, instalarán puestos de hierbas medicinales para que los visitantes preparen gratuitamente su tereré y compartan. En simultáneo, preparan en Hernandarias, Pilar y Alberdi un Tereré-ton, donde realizarán una maratón de consumo de tereré.