14 dic. 2024

Satélite propio en Paraguay, “una causa nacional”

“Somos prácticamente el único país en América del Sur que no tiene”, dijo Andrés Manuel Gubetich, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Antena Satelite.jpg

Como una forma de que el Paraguay supere su mediterraneidad, el Gobierno planea contar con un satélite propio para nuestro país, un “sueño” que apunta a concretarse en los próximos 5 años, según el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Manuel Gubetich, quien señaló que el costo del proyecto rondaría los 600 millones de dólares.

“Esto es una causa nacional y vamos a necesitar de todos los actores del gobierno y del país para que se pueda concretar; entendemos y creemos que no es inalcanzable, que la necesidad es urgente y que los beneficios van a ser enormes para todos los pobladores del país”, declaró hoy el alto funcionario en Radio Nacional de Paraguay, en el marco del Día Nacional de las Telecomunicaciones.

Mencionó que el proyecto está siendo estudiado junto con distintas instituciones oficiales, como la Agencia Espacial del Paraguay y la Itaipu Binacional.

“Este es un proyecto que realmente nos tiene que convocar a todos para que se convierta en realidad y que esta tecnología satelital permita unos beneficios tremendos a la población paraguaya”, sostuvo.

Calificó al proyecto como “una necesidad imperiosa, porque somos prácticamente el único país en América del Sur que no tiene; Bolivia ya tiene dos, Argentina también tiene dos y Brasil mucho más”.

“Creo que el año que viene vamos a tener avances importantes. Este fin de mes vamos a estar con la gente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en un congreso internacional en la ciudad de Dubai, ahí vamos a hacer los primeros contactos para ir avanzando en todo lo que es la parte documental y técnica de poder contar con este satélite”, explicó, luego de calificar al proyecto como un objetivo “primordial” del Gobierno.

Otras prioridades en el campo de las telecomunicaciones son fortalecer los servicios universales a través de los telecentros para comunidades educativas, los equipos para la telemedicina y más tecnología para el Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional, además de reducir la brecha en conectividad y llevar adelante la licitación 5G.