25 abr. 2024

Saquean tesoros de la época de la Guerra Guasu

Buscadores de plata yvyguy en la mira. Denunciados por excavar en Humaitá y Paso de Patria.

Oro.jpg

Los buscadores fueron denunciados por llevarse los tesoros considerados patrimonio nacional.

Pilar City

Espadas, hebillas de cinto, botones y balas, son algunos de los trofeos de la época de la Guerra contra la Triple Alianza que casi a diario se roban de sitios históricos de Paso de Patria y Humaitá (Ñeembucú).

Los buscadores de plata yvyguy invaden el lugar en grupos de 8 a 10 personas, y luego de excavar por días, se llevan consigo los tesoros que son considerados patrimonio Nacional y luego los venden al mercado negro.

Debido a las constantes quejas de los lugareños, se denunció ante la Junta Departamental de Ñeembucú y ayer, la Secretaría Nacional de Cultura condenó el hecho y anunció que los responsables podrían ser multados o ir a prisión.

Negociado

Vicente García, director del Museo del Cuartel General Francisco Solano López de Paso de Patria, contó a EXTRA que los buscadores de tesoros muchas veces dicen que los dueños de terrenos privados son los que le dan “permiso” para sacar los objetos enterrados. “Negocian con los capataces, le dan vino, le dan cualquier chuchería para entrar y aquel que no conoce la historia no dimensiona lo que está entregando”, indicó.

Amenazan a dire

García mencionó que los buscadores llegan de cualquier parte del país, también del exterior, con camionetas lujosas. Algunos le llevan a sus secretarios, paleros y dicen que hacen las excavaciones por pasatiempo, pero el perjuicio es grande. Por quejarse, García incluso ya fue amenazado de muerte.

Por su parte, la profesora Vicenta Miranda, referente cultural de la zona, lamentó la situación y confirmó que muchos de los buscadores venden a través de las redes sociales las piezas extraídas y para darle mayor valor dicen que son de Humaitá o Paso de Patria.

Una espada en buen estado tiene un valor aproximado de G. 15 millones, un botón vale unos G. 220 mil y las balas, dependiendo de su calibre, tienen un costo de entre 2 a 3 millones de guaraníes.

Además de estos tesoros, los excavadores también se llevan hasta las basuras enterradas que pertenecieron a los soldados.

“Esto forma parte de nuestra historia, hay muchos soldados anónimos que han ofrendado sus vidas por la patria y que se tenga que lucrar por estos objetos es lamentable”, expresó Miranda.