03 jul. 2025

Santi se mostró picante: “Espero la foto y el título de mañana”

Peña llegó más de 20 minutos tarde para dar su segundo informe de gestión al Congreso del actual gobierno y comenzó a hablar con el micrófono apagado.

Santiago Peña informe.jpeg

Santiago Peña estaba de buen humor y hasta felicitó a su esposa, Leti, por su cumpleaños.

Presidencia.

“El presidente de la República destaca sus logros, sus parlamentarios afines lo celebran, los opositores lo critican y la prensa titular, fatídica e infaliblemente: ‘El presidente pintó un país de maravillas’. Espero la foto y el título de mañana”, comenzó diciendo anoche Santiago Peña al brindar su segundo informe de gestión ante el Congreso.

Su discurso estaba previsto para las 20:00, pero el mandatario llegó tarde más de 20 minutos y hasta empezó a hablar con el micrófono apagado, que tuvo que ser prendido por un funcionario.

En primer lugar calificó la fecha como “un día santo”, para la democracia y mencionó el proyecto de declarar como feriado el día de la jura de la Constitución, “cada 22 de junio”, cuando en realidad fue el 20 de junio de 1992.

A la mayoría colorada en el Congreso, calificó “aplanadora del bien común” y señaló que es la más democrática de la historia, porque surgió de las listas desbloqueadas, resaltando su trabajo “armonioso” con el Poder Ejecutivo.

Citó los proyectos sociales, como Hambre Cero, Che Róga Porá y de asistencia a adultos mayores, además de destacar que “9 veces se redujeron los precios de los combustibles”, lo cual “se traduce en ahorro para los ciudadanos” y cuestionó que “otros los suben”.

Dijo se dieron más de 9.000 títulos de propiedad, a través del Indert y que más de 85.000 trabajadores ingresaron al IPS, además de las facilidades para el primer empleo de los jóvenes.

Habló también de educación, salud, seguridad y el transporte público.

Escrache incidentado

Policías impidieron anoche que miembros del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) puedan llegar hasta frente al Congreso Nacional para escrachar el las autoridades y hacer escuchar sus reclamos. “No nos dejaron pasar. Nunca antes tuvimos problemas para llegar hasta ahí, pero ahora no nos dejaron pasar. La Policía también le cerró el paso a mi auto nomás y al resto le dejaba pasar”, denunció la doctora Rossana González.