04 dic. 2025

Santi decretó feriado el 26 y le piden otro: el 2 de enero

Primer puentazo de fin de año ya es oficial: Es para que “la familia paraguaya esté más unida que nunca”, he’i.

santi peña.jfif

Santiago Peña y Leticia Ocampos, durante el encendido de luces navideñas, anoche. El presidente se encargó ayer de anunciar en redes el feriado que él mismo decretó.

El primer puentazo de fin de año ya fue oficializado ayer por el presidente Santiago Peña, quien decretó feriado nacional el viernes 26 de diciembre, al día siguiente de Navidad.

La medida favorece principalmente a los funcionarios públicos, quienes ya gozarán de un asueto el miércoles 24 y volverán al laburo recién el lunes 29, después de tener 5 días libres.

“Queremos que en estas fiestas la familia paraguaya esté más unida que nunca. Por eso, acabo de firmar el Decreto 5040 por el cual se declara feriado nacional el día 26 de diciembre”, publicó el mandatario, en sus redes sociales.

Señaló que “con esta medida buscamos dar un día más para compartir y facilitar los viajes de reencuentro con nuestros afectos”.

“Además, será un impulso importante para el comercio y el turismo interno, beneficiando a miles de compatriotas en el interior del país. Que este tiempo extra sirva para que ningún abrazo quede pendiente y para renovar la esperanza en cada rincón del Paraguay”, añadió.

Santi está facultado por ley a establecer tres feriados especiales por año y esta es la segunda vez que lo hace; la primera fue a inicios de septiembre, al día siguiente de la clasificación de Paraguay al Mundial 2026.

Por su parte, en la Cámara de Senadores se aprobó ayer un proyecto de declaración, que insta al Presidente a decretar también feriado el viernes 2 de enero del 2026, al día siguiente de Año Nuevo.

La iniciativa, que tiene argumentos similares al navideño, es impulsada por el propio titular del Congreso, el colorado cartista Basilio Bachi Núñez, acompañado de varios de sus colegas.