26 abr. 2024

Sancionan proyecto para llamar “Lino Oviedo” a tramo de ruta bioceánica

Del Congreso, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.

Lino Oviedo.jpg

Lino Oviedo se había dedicado de lleno a la política, tras pasar a retiro de la vida militar (Foto: Facebook).

Un tramo de la ruta bioceánica se llamará “General Lino César Oviedo”, de acuerdo al proyecto sancionado hoy por la Cámara de Diputados, que lo pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Embed

Se trata de un homenaje al militar y político, por su activa participación en el golpe de 1989, que derrocó a la dictadura de Alfredo Stroessner y permitió la vigencia de la democracia en nuestro país, según argumentaron los legisladores.

En principio, los diputados aprobaron que lleve el nombre de Oviedo todo el trayecto que atraviesa el Chaco paraguayo. Pero, los senadores lo redujeron al tramo que une las localidades de Pozo Hondo, Loma Plata y Carmelo Peralta, en la Región Occidental. Ese cambió se aceptó en la Cámara Baja, con lo que el proyecto queda a manos del presidente Mario Abdo Benítez, quien debe decidir si lo promulga o veta.

Accidente de helicóptero

Lino Oviedo había fallecido en un accidente de helicóptero ocurrido en la zona de Presidente Hayes, Chaco, en la noche del sábado 2 de febrero del 2013.

Estaba en plena campaña proselitista, ya que era candidato a presidente de la República por el partido que él mismo había fundado, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), para las elecciones generales de abril de aquel año, que finalmente ganó Horacio Cartes, por la ANR.