El Ministerio de Salud emitió este lunes una alerta ante los brotes de chikungunya y su dispersión a nivel nacional.
Ya hay casos en más del 50% de las regiones sanitarias, pero el 90% corresponde a las ciudades de Limpio y Mariano Roque Alonso, departamento Central.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud insta a trabajar en la prevención y el control para evitar una epidemia nacional.
La enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes, principalmente Aedes aegypti y Aedes albopictus.
El 98% de los casos no requiere internación, pero sí reposo. Muchos pacientes no pueden realizar con sus actividades habituales a causa del dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez.
La cartera estatal mencionó cuáles factores que favorecen a la propagación:
-Persistencia de criaderos de mosquitos.
-Urbanización desordenada y no planificada.
-Recolección de basura ineficiente.
-Poca participación comunitaria y de otros actores involucrados.
-Inestabilidad climática que dificulta el control químico del Aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación, lo que configura un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación del virus dengue, chikungunya y Zika.
Signos y síntomas de la enfermedad
-Fiebre alta que dura entre 3 y 7 días.
-Erupciones en la piel entre dos a cinco días después del inicio de la fiebre.
-Mucho dolor en las articulaciones, sobre todo en manos y pies.
-Hinchazón en los tendones.
La cartera estatal pide notificar todos los casos sospechosos. En los pacientes menores a un año deben llamar la atención que tenga fiebre, irritabilidad y/o erupción cutánea. En recién nacidos, tener en cuenta si la mamá tuvo fiebre antes, durante o después del parto.
Los casos se confirman con técnicas moleculares de RT-PCR convencionales, RT-PCR en tiempo real y aislamiento viral.