28 mar. 2024

Salario mínimo podría aumentar un poco más de G. 80.000

A finales de junio se presentará la propuesta final para que el presidente apruebe. Antes, los empresarios y centrales obreras se reunirán para definir el monto.

SALARIO MÍNIMO ILUSTRACIÓN.jpg

¿Qué harías con G. 80.277?

Monumental AM

El Ministerio del Trabajo adelantó que el aumento del salario mínimo para este año, sería de G. 80.277. No obstante, el Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam), aún debe conversar con el sector empresarial y las centrales obreras, para luego recomendar al Poder Ejecutivo, antes del 30 junio.

Karina Gómez, directora de Trabajo, señaló que en estimaciones el salario mínimo debería aumentar en un 3.8%, atendiendo la inflación registrada en los últimos meses. Explicó que están esperando el informe de los precios del consumidor por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, deberá reglamentar el aumento y determinar los montos de incremento tanto en el salario mínimo mensual como en el jornal mínimo.

“El año pasado se aumentó un 3, 5%, es decir G. 71.439 que se ajustó el salario mínimo. El reajuste se da a fines de junio”, recordó Bacigalupo a Monumental AM.

Sobre el impacto que la inflación tiene en la economía, mencionó que esto dependerá de cuántos trabajadores o cuántos salarios hay en cada familia. Estimó que para una familia de cuatro integrantes son necesarios dos salarios mínimos, para que puedan vivir dignamente.