30 abr. 2024

Sacan a pediatra que no quiso atender a una criatura de 4 años

Karina Soledad Méndez recibió la menor calificación y fue destituida del Hospital Regional de Paraguarí. Fue denunciada en varias ocasiones por maltrato a residentes y enfermeras.

Hospital

Uno de los tantos incidentes se dio el pasado 2 de diciembre en urgencias pediátricas del hospital.

Gentileza

Cuatro enfermeras del Hospital Regional de Paraguarí ya no aguantaron la situación que se venía repitiendo desde hace ya un buen tiempo con una pediatra y decidieron realizar una nota contando lo ocurrido durante una guardia nocturna.

Relataron que la doctora Karina Soledad Méndez se negó a atender a una criatura que llegó al centro asistencial en mal estado. Es más, según consta en actas, la médica pidió a las licenciadas que mediquen al niño, sin que existiese una evaluación clínica, por lo que las enfermeras se negaron rotundamente. Al final los papás del pequeño lo sacaron del hospital sin recibir la debida atención y lo trasladaron hasta el Rigoberto Caballero.

De acuerdo a la denuncia, esta fue solo la gota que colmó el vaso ya que Méndez en reiteradas ocasiones incurrió en la misma actitud. Se encerraba en su oficina y simplemente no salía a atender a los pacientitos, dicen.

“Son cuestiones sucesivas que se dieron durante un tiempo prolongado donde hay notas de médicos residentes, quejas de usuarios, de funcionarios, quejas de los jefes y por último quejas de la enfermería. Este último caso fue el más delicado y el detonante porque las enfermeras hacen esta nota por no levantarse a atender al paciente”, detalló César Benítez, director del Hospital Regional.

Agregó que debido a las múltiples quejas en su contra, la pediatra fue descontratada.

“Esta colega tuvo la calificación más baja designada por el jefe superior lo que implica automáticamente la no renovación del contrato, ayer se le notificó que ya no debía presentarse en su trabajo en enero”, explicó.

Comunicados

Ni bien se dio a conocer lo sucedido, el Sindicato de Médicos del MSP (SINAMED), publicó un comunicado de apoyo a la doctora argumentando que se violaron sus derechos haciendo referencia a la estabilidad laboral.

“Me extraña porque SINAMED no se interiorizó de lo acontecido antes de expedir semejante comunicado sabiendo que existe también la ley de atención al niño como algo primordial”, indicó Benítez.

5323698-Libre-679101914_embed

Ante la consulta del por qué se negaba a atender a los pacientes, el director manifestó que en varias oportunidades se le llamó a atención y se le pidió que cambie de actitud, sin embargo hizo caso omiso a las advertencias.

“Creo yo que hay una generación de profesionales a los que le falta vocación en la carrera. Estamos viendo muchos médicos que tienen un problema de identidad en cuánto a si le gusta o no la carrera”, he’i voi.

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería también sacaron un comunicado respaldando la labor de las licenciadas que actuaron en contra de la pediatra.

“Como representante de la Asociación, recibimos las inquietudes, malestar y sentir de nuestros asociados, más aún cuando se sienten avasallados en sus funciones y derechos. Sobre este caso puntual ocurrido en la guardia nocturna pediátrica de urgencias el 2 de diciembre pasado donde las mismas sintieron incomodidad ya que el principal problema fue la no atención de un paciente de 4 años. Manifestaron que no existe un ambiente laboral saludable, les piden hacer trabajos que no les corresponden y se les desacredita”, dijo a EXTRA, Deisy Benítez, referente del mencionado gremio.

En las denuncias que fueron documentadas, se dan casos incluso de maltrato verbal hacia residentes y personal de enfermería, señalaron.

5323699-Libre-1164407853_embed