19 abr. 2024

Rusos usan pista paraguaya para llevar apoyo a Maduro

Unos 400 mercenarios rusos llegaron a Caracas como parte de una misión secreta para impedir el apresamiento de Maduro. Uno de los aviones que salió el miércoles de Moscú aterrizó en Paraguay, revela este viernes la prensa extranjera.

01 nicolas maduro.jpg

Nicolás Maduro, asediado internacionalmente, recibe apoyo de Moscú, vía Paraguay.

Un avión que transporta apoyo para el régimen de Nicolás Maduro llegó a aterrizar en Paraguay , según publica este viernes el diario brasileño O Globo, en un artículo que describe el incesante viaje de mercenarios rusos a Venezuela.

Las empresas privadas de seguridad rusas realizan misiones secretas para defender a Maduro, ante cualquier intento de detención. La aeronave que pasó por nuestro país es el Ilyushin-96, que salió de Moscú el miércoles último, pasó por Senegal, luego aterrizó en Paraguay, de donde posteriormente fue a La Habana (Cuba). De allí, los pasajeros emprenden vuelo ya en aerolíneas comerciales hasta Caracas.

El aparato que pasó por Paraguay es “un jet civil, de propiedad de una división del gobierno ruso, de acuerdo con un contrato de adquisición públicamente disponible relacionado al avión”, agrega la publicación del diario brasileño, que cita además informes de la agencia Reuters.

Supuestamente, el grupo de mercenarios rusos ronda los 400, según Yevgeny Shabayev, líder de una facción paramilitar de cosacos ligados a empresarios militares rusos. Otras fuentes citadas por O Globo dice que la cantidad es menor.

Los mercenarios están vinculados al misterioso ejército llamado grupo Wagner, compuesto en su mayoría por exmilitares que combatieron clandestinamente en apoyo a las fuerzas rusas en Siria y Ucrania, según indicaron mercenarios, amigos y parientes consultados.

La postura del gobierno paraguayo es apoyar a Juan Guaidó autoproclamado como “presidente encargado” de Venezuela, posición que también es sustentado por Estados Unidos y la Unión Eurlpea. En tanto, China y Rusia piden que no se interfiera en el país caribeño.