Roberto Carlos Riveros Torres tiene el ingrato mérito de ser el primer imputado y encarcelado, tras la modificación este año del Código Penal, que establece sanciones más duras, en los casos de robos bagatelarios.
La fiscal Elena Fiore Franco procesó al hombre, por el supuesto hecho punible contra la propiedad (hurto) y pidió al Juzgado su prisión preventiva, informó ayer el Ministerio Público.
Según datos, Riveros había entrado a una tienda ubicada sobre la avenida Perú, en zona del Mercado 4 de Asunción, simulando ser cliente.
Eligió algunas prendas de vestir y se metió a un probador, como para ver si le iban a quedar bien.
Sin embargo, tardó demasiado tiempo en ese lugar, lo que llamó la atención de una empleada, quien dio aviso a un guardia del local comercial.
Tras verificar la situación, el seguridad descubrió que el tipo había escondido varias ropas bajo su vestimenta, para salir del local con ellas puestas y así consumar el acto delictivo, señala el reporte de la Fiscalía.
Tras el recuento de lo robado, policías y empleados del comercio vieron que el monto de lo hurtado alcanzaba los G. 580.000, que son más de los 5 jornales establecidos en la modificación del artículo 172 del Código Penal, respecto a robos bagatelarios, que antes eran de 10 jornales.
La Fiscalía recuerda que “esta modificación ya está en vigor y facilita la intervención, investigación y sanción de personas reincidentes, logrando así resultados positivos en su aplicación”. Señala que este tipo de robos pequeños, generan en suma más de G. 1.000 millones de pérdidas, al año, a comerciantes, según los datos.