Para promocionar el sanjuanazo de este año, una comisión procapilla de Jasy Cañy (Canindeyú) ubicó al Judas Kái frente a una concurrida bodega, pero ayer el famoso muñeco desapareció.
Carolina Quintana, dueña de la Bodega Carol, contó a EXTRA que la comunidad está consternada ante el insólito robo.
“Era churro nuestro Judas, estaba bien vestido”, dijo Carol.
Unos cuatro vecinos del barrio San Juan, Primera Línea, de Jasy Cañy, trabajó toda una tarde y noche para preparar al infaltable de las fiestas de San Juan.
Pusieron al Judas en una silla de plástico, con un cartel del evento que se realizará mañana. Sin embargo, ayer a la mañana pillaron que ya no estaba ni su asiento.
“Es un ladronzuelo el que hizo esto. Mba’éicha piko Judas emondáta (cómo piko vas a robar al Judas)”, he’i la dueña de la bodega, quien trabaja en la organización del San Juan.
Ahora esperan que el ladrón se arrepienta o tendrán que hacer de nuevo al muñeco.
El Judas Kái aún no tenía nombre, por lo que se descarta que la desaparición tenga que ver con alguna persona pichada.
Búsqueda
“Se reporta la desaparición de Judas, fue visto por última vez en el local de la Bodega Carol (...) No se puede afirmar que se trate de un secuestro extorsivo, ya que el mismo no cuenta con solvencia económica”, escribieron en las redes sociales, pidiendo viralizar la búsqueda del muñeco.
Incluso, algunos bromearon que hasta las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) están buscando al Judas Kái.
A lo yma
Carolina contó que esta es la tercera edición del sanjuanazo a lo yma en la comunidad. Van a tener juegos tradicionales, como kamba ñenupa, yvyrasýi, argolla tata, casamiento koygua y otros.
Además, contarán con las comidas típicas como chicharo, pastel mandi’o y otros.
Durante el evento también actuará Tierra Sonora, de Santaní, que alegrará a los participantes, adelantó.