El ministro de Educación, Enrique Riera, expresó su preocupación ante el auge de universidades privadas que habilitan franquicias en varios puntos del país. Ayer tuvo su primera reunión con miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), del cual es vicepresidente, y señaló que se analizó el caso de la Universidad Privada del Guairá y del Instituto Latinoamericano, que están en la mira de las autoridades por denuncias de funcionamiento irregular.
El alto funcionario indicó que, si se comprueba que ambas entidades expidieron títulos sin estar debidamente habilitados, serán clausuradas. Advirtió que sus directivos serán castigados con todo el peso de la ley si se comprueba su culpabilidad.
Se habla de unos 6.000 afectados que tendrían títulos universitarios “mau”. Comparó esta modalidad de negocio con la de una marca de helados. “Muchos conocen el caso Amandau, que es una heladería extraordinaria. El secreto de su crecimiento son las franquicias, pero una cosa es hacer helados y otra dar títulos. No es posible que uno tenga universidades o sucursales como franquicias, el MEC no avalará este tráfico repugnante”, acusó.