20 may. 2024

Reunió a sus hijos, pero como no le hicieron caso les quitó los celulares

Doña de 91 años les pidió que dejen de lado la tecnología o “pehopaitéta”. “Dejá que tu aparato’i si vas a hablar conmigo”, les dijo y recorrió con una bandeja.

image - 2024-05-09T131439.262.jpg

Margarita Arce (91) puso en apuros a sus retoños, quienes ya conocen sus reglas.

Captura de video

“Mi casa, mis reglas”, es una de las frases que más repite doña Margarita Arce, de 91 años, quien dio una lección de vida a sus retoños.

La abuela, vecina del barrio San Isidro de Encarnación (Itapúa) ipochyeterei (se enojó demasiado) porque había reunido a sus hijos para darles una noticia, pero como todos estaban mirando sus celulares y no le prestaban tanta atención, sacó una bandeja de la cocina y de a uno fue incautando los celus de sus retoños.

Tiene 15 hijos, 72 nietos y 42 bisnietos

Así se vio en un video fue grabado el 1 de mayo, por una de sus hijas (a quien también le sacó el celular) y hace unos días nada más se volvió viral.

“Yo ya te di (el celular) porque vamos a hablar”; “Justo mandé cambiar el celular, mamá”; “Justo me llegó un mensaje”; “Voy a bloquear para que nadie revise”, decían sus hijos kuéra, mientras la doña pasaba a sus asientos para proceder a quitar los móviles, poder hablar y mirarse a los ojos.

WhatsApp Video 2024-05-08 at 11.52.06.mp4

Milciades Saucedo, uno de los hijos de Margarita, contó a EXTRA que vienen de una familia muy numerosa. Margarita tiene 15 hijos, pero ese día logró juntar solo a 9.

“Nos dijo que se quería reunir con nosotros para avisarnos que viajaría a Posadas para ir junto a mi hermana (su hija). ‘Quiero hablar con ustedes, pero no quiero que tengan sus celulares para que me puedan escuchar’, nos dijo”.

Aunque la doña no se considera antitecnología, porque también habla y hace videollamada grupal a sus familiares, ella considera que si uno visita a los suyos, no debería distraerse con otras cosas. “‘Dejá que tu aparato’i si vas a hablar conmigo’, siempre le dice a la gente”, manifestó Alcides.

“Nosotros ya sabemos, cuando llegamos junto a ella, tenemos que alzar nuestros celulares y estar con ella. Le gusta jugar escoba de 15, y si alguien juega con ella y ve que está con su celular, agarra y guarda”, he’i.

Margarita incluso ya se está preparando para el Día de las Madres, por lo tanto ya está pescando por sus hijos, quienes deben llegar con las manos cargadas de regalos y no con los celulares, porque sí o sí les va a quitar, he’i.

Mandona, pero buena persona

“Desde siempre fue así y la hora del almuerzo es sagrada para mi mamá. Ese día (que filmaron la incautación) dijo ‘me van a dar sus celulares o pehopaitéta chéve (se van a largar de acá)”, Milciades Saucedo, hijo de Margarita.