28 mar. 2024

“Resucitó mi hermana y ahí comenzamos a orar a Dios”

En un extraño caso, joven luchó por vivir hasta que todos sus 12 hermanos llegaran al velorio, dijeron.

Noelia Mascareño (25) estaba congelada, no se movía más. Después de un derrame cerebral que sufrió el martes, la declararon muerta.

Sus familiares retiraron su cuerpo del Centro de Salud de Corpus Christi, Canindeyú, y realizaron el velorio.

“Después comenzó su cuerpo a calentarse otra vez. Comenzó a tener un poco de pulso”, manifestó a EXTRA su hermano, Darío Mascareño.

Ellos hicieron viral un video donde con un saturómetro comprobaban que tenía signos vitales desde el ataúd.

“Nosotros somos una familia creyente y tenemos fe en Dios y comenzamos a orar”, recordó.

“A través de la fe, su pulso subió a 135 a 97. Latió su corazón y después se quedó un rato así, llevamos otra vez al hospital y nos dijeron que ya estaba muerta”, dijo.

Para la segunda visita al hospital ya no se fueron al Centro de Salud local, sino que cruzaron la frontera a Brasil en un hospital de Sete Quedas.

“Acá en Corpus no hay posibilidad y Sete Quedas es nuestro lugar más cercano, queda a 16 kilómetros para llegar, más rápida es la atención”, dijo.

En el ataúd le midieron con saturómetro y tenía pulsaciones.

En el ataúd le midieron con saturómetro y tenía pulsaciones.

Portal de Curuguaty

Le llevaron en un vehículo particular de un amigo.

“Pero después de llegar acá, tras cinco horas volvió otra vez a tener pulso, empezó a convulsionar otra vez. Después ya paró todo, comenzó a enfriarse”, comentó.

Haciendo números, dijo que su hermana volvió a vivir después de 22 horas de que le declararon muerta. Ayer le enterraron a las 07:00.

“Para la ciencia, ella solo tenía infección en la garganta, pero creemos que es una señal de Dios, que resucitó para la gloria de Dios”, dijo el hermano.

Ven como milagro

La joven sufría de una infección en la garganta. En la primera noche de su velorio, el martes, tenía los brazos duros y no podían juntarle encima de la panza.

“A las 06:00 del otro día (miércoles) se calentó todo su cuerpo y nosotros dijimos que era una señal de Dios, movió sus pies, sus manos, su pestaña”, recordó.

Le velaron por una segunda noche hasta que llegó la última de las hermanas que faltaba llegar, son 13 hermanos, y cuando llegó, ahí paró su corazón.

“Creo que era una señal de Dios”, concluyó. Noelia tenía un hijo de 2 años.

“Saturómetro no vale”

La clínica Lorena Martínez del Hospital de Clínicas mencionó que el saturómetro no es un instrumento que se use para determinar la muerte o no de una persona.

“No sé si es que ella tuvo los movimientos, si le llevaron de vuelva al hospital y constataron que no tenía pulso”, afirmó.

Añadió que cuando la persona está sin signos de vida se ve que no haya actividad en el electro y se le reanima por 40 minutos. “Entonces, es muy difícil que pueda recuperarse después de ese tiempo”, dijo.

En un episodio parecido, Crescencia Bogado, de Hernandarias, fue declarada como fallecida el 11 de marzo por insuficiencia respiratoria.

Sus familiares relataron que volvió a tener pulso en pleno velorio, según relataron a un portal local. Le hicieron sentarse y le llevaron a un hospital donde finalmente confirmaron su muerte horas después.